La Suástica y la Cruz.

Jul 27 2008 - Krishna Talk 80

English

SwastikaCross

Swastika - CrossEn el pensamiento popular de occidente, no pueden existir dos símbolos que estén más en desacuerdo entre sí que la suástica y la cruz. La suástica es el símbolo de los crímenes nazi contra la humanidad, y la cruz es el símbolo de bondad, la misericordia y la gracia divina.

Pero, ¿y si esto no es verdad?

Depende de dónde vives y que es lo que sabes. Si vives en Alemania, por ejemplo, el portar una suástica (el viejo recuerdo de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial) te pondrá en prisión bajo cargos criminales. Pero si vives en India y otras partes de Asia, entonces es difícil pasar un día normal en la vida y no ver una suástica, el viejo recuerdo de prosperidad, auspicio, y “buena suerte”. Ciertamente, la suástica es llamada con frecuencia la cruz Hindú o cruz Budista.

En la antigüedad ancestral, como símbolo religioso y armonioso, era popular en el este, tan lejos como en China o Japón, y en el Oeste su uso se dispersó desde Persia (Afganistán, Irán, Iraq, Siria y Turquía), atravesando Europa e incluso llegaba a las Américas. De esta manera la suástica es conocida por haber estado en uso en el mundo antiguo (y moderno) como un símbolo benevolente.

Pero hay un movimiento en Europa Occidental que prohíbe el uso o el porte de la suástica a través de la Unión Europea. Esto ya es una ley en Alemania y Austria. Sin embargo, mucha gente se sorprendería al aprender que en países occidentales, antes de la Segunda Guerra Mundial, el símbolo más popular para la prosperidad, abundancia, salud, seguridad, auspicio y buena suerte era la suástica.

En caso de que algunos de nuestros lectores no estén al tanto del uso y la importancia histórica de la suástica en la civilización occidental, vamos a dar una mirada a algunas de las formas y lugares más explícitos en que la suástica fue usada en el siglo XX. Si uno hace una búsqueda de imagen en Google para “suástica” es sorprendente lo que uno encuentra.

US Navy Swastika BuildingLa primera imagen que aparece en pantalla tiene que abrirnos los ojos -una foto aérea de unas barracas de la Fuerza Aérea de los E.U., en una base cerca de San Diego, California - el edificio está dispuesto en la forma perfecta de una suástica. Ya que sea accidental o intencional, esto ha recibido reciente consideración de un público agitado, que demanda que el diseño o el edificio sean alterados.

Pero mi ejemplo favorito de una suástica del siglo XX, debe ser el manual de los Niños Exploradores de América. ¿Qué podría ser más occidental, más americano, mejor intencionado e inclusive más Cristiano que los Niños Exploradores (Boy Scouts)?

La suástica fue orgullosamente impresa en el lomo del “Manual para Niños Exploradores” en 1913. La suástica fue también ampliamente circulada por los Niños Exploradores de América como un distintivo de honor por acciones meritorias y logros, también siendo distribuida de puerta en puerta a través de América como forma de colecta de fondos.

Coca-cola good luck¿Por qué los niños exploradores tendrían una suástica en su manual? En verdad no tiene sentido en absoluto, si eres uno de esos americanos que no ha puesto atención al mundo en los últimos cien años. Pero en realidad es muy simple, la suástica representaba todas las cosas que un Niño Explorador se esforzaba en lograr. Principalmente, para un Niño Explorador está el deber para con Dios y el país, luego sigue la integridad, lealtad, utilidad, amistad, cortesía, bondad, obediencia, alegría, buena administración, valentía, limpieza, y reverencia. En esencia, durante los primeros años del siglo XX la suástica simbolizaba, para los Niños Exploradores, todo lo que un hombre puede ser. Un giro completo a la forma en que al día de hoy los Americanos y Europeos miran a la suástica.

Coca-cola good luck Coca-cola good luck

Mis otras dos suásticas favoritas “Total Americanas” son el entonces muy popular amuleto de buena suerte en forma de suástica de la Coca Cola (distribuido entonces como un artículo publicitario gratuito) y el suéter oficial del Equipo Nativo de Básquetbol Americano (1909) orgullosamente mostrando una muy amplia suástica. Y no queremos dejar de mencionar el equipo femenil de Hockey sobre hielo de Edmonton, Canadá (1916) con la suástica hábilmente bordada sobre sus uniformes.

Para ver éstas fotos y una gran selección de otras suásticas usadas en países occidentales a lo largo del siglo XX y también suásticas regresando hacia atrás en la antigüedad, por favor miren [Suástica y Cruz]. Las fotos incluyen monedas de la suerte de los niños exploradores con la suástica, suásticas en mantas de indios americanos, suásticas en aviones de guerra americanos, suásticas en señales de carretera de Arizona, tarjetas de buenos deseos y buena suerte con la suástica en ellas, incluso para los bebés recién nacidos, etiquetas de cerveza, en empaques farmacéuticos medicinales, jarras de leche del medio oeste americano, el Hotel Suástica en Nuevo México, sellos de familias reales, suásticas suecas, suásticas rusas, suásticas griegas, suásticas en mosaicos romanos, banderas Samurái con la suástica, suásticas de la Edad de Bronce, la suástica en joyería iraní del primer milenio, sellos con la suástica en el Valle del Indo, y más.

Greek Helmet 350 BCEYendo hacia atrás en el tiempo, uno simplemente se sorprende al ver la popularidad de la suástica en el mundo antiguo. Por supuesto, al estar al tanto de la popularidad de la suástica en las culturas Hindú y budista, no estamos sorprendidos de ver el uso de la suástica en la antigüedad en Asia, pero, ¿esperarías ver a la suástica en el período Neolítico del este Medio, 10,000 años A. C., e incluso la suástica en un casco griego de guerra bien conservado del año 350 A. C. o una suástica labrada en piedra hace 1,100 años en Dinamarca? Probablemente no, pero dichos artefactos existen y documentan el uso de la suástica en la añeja antigüedad fuera de Asia. La mayoría de estos artefactos, después de haber sido excavados por arqueólogos, se han vuelto a enterrar, ahora en los archivos subterráneos de los grandes museos de mundo. El casco griego de guerra, mientras tanto, está expuesto en el Cabinet des Médailles en París y la piedra Snoldelev (suástica de la era de Bronce) está en el Museo Nacional de Copenhagen, Dinamarca.

Seven SacramentsDe acuerdo a la popular creencia Cristiana, todas las civilizaciones pre-Cristianas del mundo eran paganas. Aquél que cree en o adora a más de un Dios, varias encarnaciones o algo así, es por definición cristiana un pagano y un pagano está condenado al infierno y sufrimiento eternos. Dado así el estatus caído de un pagano (Griego, Romano, Celta, Hindú, Budista, Vaishnava o algún otro), difícilmente verás un padre Cristiano, por no decir un Obispo, un Papa o un santo Cristiano ornamentado con símbolos paganos, tal como la suástica. Sorpresa, sorpresa, - muchos ejemplos de clérigos Católicos usando suásticas ornamentales existen en pinturas clásicas europeas -. Un buen ejemplo está en la pintura “Los Siete Sacramentos” (1445 D.C.) realizada por el renombrado Rogier van der Weyden. Mirando la obra, se observa a un padre ministrando a un enfermo moribundo. Su capa está finamente decorada con cruces y suásticas.

ssAunque mi favorito de estos no es una pintura, sino la tumba del Abad Simon de Gillans (1345 D.C.) -imagen a la izquierda-, quien ha sido inmortalizado en piedra y está usando una túnica ornamentada con cruces, bellamente entremezcladas con suásticas. El Abad está en exposición en el Musee de Cluny, París.

Ahora nuestra intención es dar una mirada breve a la cruz y su aparición desde la antigüedad -así como su uso en complicidad con la suástica, y posiblemente que haya sido una simplificación de la suástica, mientras que la suástica emigraba en tiempos antiguos desde su tierra-hogar Védica - (el Valle del Indo), a lo largo de Persia hasta Europa y más allá.

Una pregunta con la que soy constantemente abordado es si la cruz de la Cristiandad temprana, ¿fue inventada como un resultado de la historia de la crucifixión de Jesús? La respuesta es no. La cruz de la primera Cristiandad ya estaba siendo usada en el mundo Mediterráneo y más allá, mucho antes del tiempo de Jesús. Las civilizaciones de la Era de Bronce que florecieron en Europa del Norte tan temprano como en 1,800 A.C., usaron la cruz centrada de proporciones iguales (+) como parte constante de su escritura simbólica. Es esta cruz, de la Edad de Bronce, la primera en ser adoptada por el Cristianismo.

No sólo la cruz de la Edad de Bronce estaba en uso entre los europeos mucho antes del advenimiento de la cruz Cristiana, parece ser que también la suástica era una favorita de los europeos de la Era de Bronce. (Para ejemplos de símbolos de Dinamarca de la Edad de Bronce ver Swastika y Cruz]

Latin Cross
Latin Cross

La cruz Cristiana, tal como la conocemos hoy, no ha llegado a nosotros desde una gran antigüedad. Con la cruz de ahora, queremos decir la “cruz latina”. Cuando es vista, la cruz latina, inmediatamente nos remite mentalmente, por diseño intencional, a la crucifixión de Jesús, que no fue el símbolo original de la Cristiandad. Pareciera que la cruz más temprana de la Era de Bronce estuvo rondando al Cristianismo desde que este comenzó, llegando al Cristianismo a través de los griegos. La cruz latina (La cruz de la crucifixión) fue una invención más tardía.

Ciertamente, es de pensar por qué los primeros cristianos no adoptaron la cruz de la crucifixión desde el principio de su fe – porque les tomó tanto tiempo desarrollar una cruz que representara o simbolizara la crucifixión de Jesús– . La respuesta es simple, la primera biblia Cristiana simplemente no decía que Jesús fue martirizado en una cruz. Decía que fue clavado en un árbol (un árbol de olivo), o a una simple y recta estaca. Entonces ninguna cruz de crucifixión era necesaria para invocar su remembranza sobre un evento que nunca pasó. En otras palabras, la crucifixión de Jesús nunca pasó de la forma en que los Cristianos después decidieron embellecer la historia.

Greek Cross
Greek Cross

Crucifixion CrossPara los primeros Cristianos, la cruz de la Edad de Bronce o cruz Griega como también es conocida, no simbolizaba o siquiera sugería la crucifixión de Jesús. La cruz, adoptada por los primeros Cristianos, representaba para ellos las cuatro direcciones en que el mensaje de Jesús estaba destinado a esparcirse. La cruz con el estilo de crucifixión, conocida por nosotros como la cruz latina, llega la Cristiandad en un tiempo mucho más posterior, durante la romanización del Cristianismo, desde el siglo cuarto en adelante. Y fue en ese tiempo en que atrocidades bajo la autoridad de la cruz (la cruz latina) comenzaron a manifestarse contra paganos y judíos.

Por si fuera poco extraño, entre los manuscritos sobrevivientes más viejos al día de hoy, del primer período Cristiano, existe un documento o código Gnóstico conteniendo el Evangelio de Judas Iscariote, del 280 D. C. Se ha hecho mucho escándalo acerca del descubrimiento de este texto antiguo, el cual sin duda es importante para los estudiosos bíblicos, pero en lo que nadie parece poner atención es al hecho de que el documento tiene dibujadas dos cruces de gran tamaño. Una es la cruz de la Edad de bronce o cruz griega, y la otra es una cruz egipcia, comúnmente conocida como el ankh, el símbolo cóptico de la vida eterna.

En los primeros documentos Cristianos nunca antes descubiertos, no existe lugar donde se encuentre la cruz Cristiana. Esto seguramente dice algo, si es que estás interesado en la historia de las religiones.

La cruz de la Edad de Bronce, la cruz griega y la suástica son todas símbolos de la antigüedad, que existieron mucho antes que la Cristianización del mundo occidental. La pregunta es, ¿estos dos símbolos, la suástica y la cruz, existieron simultáneamente a través de las épocas o es posible que una haya derivado de la otra, es decir, la cruz de la suástica? Probablemente no será posible para nosotros saberlo con certeza, pero el uso tan frecuente de la suástica en el mundo antiguo ciertamente habla a favor de la suástica como el origen del concepto de la cruz. De cualquier forma es ciertamente interesante y algo para pensar.

En nuestra forma moderna de pensar, suásticas y cruces simplemente no se cruzan, pero eso no siempre fue así. ¿Entonces cuándo cambió nuestra actitud hacia la suástica? En una palabra, ¡Hitler!, la Alemania nazi, Auschwitz, once millones de hombres inocentes, mujeres y niños humillados sin misericordia, torturados y lanzados a la muerte durante la Segunda Guerra Mundial – eso fue lo que cambió el modo en el que la civilización occidental pensó sobre la suástica.

Los criminales nazi de guerra en su mayor parte han sido atrapados, puestos en una corte legal internacional, dándoles lo que les corresponde. Pareciera que el único culpable que aún está por enfrentar el juicio final por crímenes contra la humanidad es la suástica.

Pero antes de permitir que la suástica esté convicta por el tribunal de crímenes de guerra en el Hague y quemada al lado de los muy odiados Nazis, deberíamos recordar al mundo aquél otro símbolo que ha traído muerte, destrucción, y absoluta locura humana a este mundo una y otra vez, a través de los siglos. - La cruz. Sí, la cruz, el más santo de los símbolos santos de la Cristiandad.

Incluso un pequeño estudio de la historia mundial muestra a la cruz cristiana prevaleciendo ante inmorales atrocidades humanas, infligiendo dolor, sufrimiento, muerte y genocidio cultural sobre millones de personas inocentes y culturas a lo largo de la faz de la tierra. Si no sabes donde empezar, inicia con la Romanización de la iglesia y la expulsión de todas las otras religiones en el Imperio. Incluso otros grupos de primeros Cristianos que guardaban una creencia diferente sobre la Iglesia Romana no fueron excusados. Por ejemplo: en 1209, el Papa Inocencio III lanzó una cruzada armada contra Cristianos Albigenses en el sur de Francia. Cuando la sitiada ciudad de Beizers cayó, los soldados, reportándose, preguntaron a su consultor papal el cómo distinguir a los fieles de los infieles entre los captivos. Él ordenó: "Mátenlos a todos. Dios reconocerá lo suyo." Cerca de 20,000 fueron asesinados. - muchos de ellos primero cegados, mutilados, arrastrados detrás de caballos, o usados como práctica de tiro.

Después estudia cómo los Cristianos, los padres del anti-Semitismo, persiguieron a los judíos. Ahora sigue uno de muchos ejemplos: el Cuarto Concilio de Letrán en 1215 proclamó la doctrina de la transubstanciación: que la hostia en turno milagrosamente se tornaba en el cuerpo de Jesús durante la misa. Pronto, se habían esparcido rumores de que los judíos estaban robando la hostias sagradas y clavando o encajando clavos atravesándolas, para crucificar a Jesús otra vez. Los reportes dijeron que la hostia atravesada sangró, lloró, o emitió espíritus. Sobre este cargo, judíos ardieron en la hoguera en 1243, en Berlitz, Alemania - la primera de muchas matanzas que siguieron hasta entrado 1800 -. Para vengar la torturada pieza, el caballero Alemán Rindfliesch condujo una brigada en 1298 que exterminó 146 indefensas comunidades judías en seis meses. Miles de judíos se enfrentaron con muertes tortuosas.

Después revisa las cruzadas y el conteo de gente inocente llevada a la muerte durante las cruzadas en el Medio Este entre 1095 y 1272. En una victoria en Jerusalén, después de la batalla principal, los cruzados llevaron a la muerte a todos los residentes de la ciudad, sumando 40,000. En palabras de un cronista cruzado que reportó la victoria al papa Urbano II, “¡Los cruzados marcharon a través de las calles de Jerusalén con la sangre de los infieles hasta las rodillas!”. Cuando la carnicería acabó, la cruz orgullosamente ondeaba al viento sobre Jerusalén.

Así como San Bernardo de Clairvaux declaró al lanzar la Segunda Cruzada en 1147: "TEl cristiano obtiene gloria en la muerte de un pagano, porque de tal forma el mismo Cristo se glorifica"

Y si todavía tienes estómago para tales temas, ponte a estudiar las distintas inquisiciones - Medieval, Española, Romana y Portuguesa -. Pero prepárate para lo peor. Las inquisiciones comenzaron en 1184 y no terminaron hasta 1821. Los estudiosos varían sus opiniones respecto a cuanta gente en realidad murió en las inquisiciones, pero uno debería recordar que las atrocidades humanas no sólo se miden con números.

La inquisición española es una de ésas donde los números son vorazmente discutidos, pero basta con decir que incluso las estimas más bajas son altas. En España durante el tiempo de la inquisición, había muchos judíos y moros convertidos a la Cristiandad para escapar de la persecución. Los inquisidores, mientras tanto, buscaban a aquéllos que escondían su vieja fe. Al menos 2,000 falsos creyentes fueron quemados como resultado. Un total de 50,000 pobres almas fueron señaladas por herejía. Afortunadamente algunas sobrevivieron. Las ejecuciones en otros países al mismo tiempo incluyeron la quema de científicos, tales como el filósofo-matemático Giordano Bruno, quien se comprometió con la teoría de Copérnico de que los planetas tienen órbitas alrededor del sol. Por este avance científico, pagó con su vida.

Pero todo eso se desvanece hacia lo insignificante cuando uno descubre el asesinato y devastación causados por los Españoles en Sudamérica. Sí, los Aztecas practicaban el sacrificio humano y ciertamente miles de humanos murieron en sus manos. Pero para el tiempo en que los Españoles terminaron con ellos, no sólo habían matado a miles de personas inocentes, habían destruido una civilización, esclavizando a los sobrevivientes restantes.

Por supuesto, uno puede decir que todo eso fue obra de los ejércitos. Sí, es correcto, fue obra de un ejército tal como el de Hitler, pero está la diferencia de que los Españoles cargaban con la cruz y no la suástica.

Para certeza del registro podemos detenernos un momento y preguntar, ¿de dónde Hitler sacó la idea de cometer un genocidio contra toda una raza de gente? Pues, él no tomó tales pensamientos de los Hindús o Budistas, sino del Cristianismo, el genocidio ha sido su tarjeta de presentación por casi 700 años.

Si estás dispuesto a tomar la jornada por encontrar lo que realmente pasó bajo la cruz, entonces revisa la Reforma Protestante y el tema de la quema de brujas mostrado por Martin Lutero ya entrado 1400 (aproximadamente 60,000 mujeres fueron quemadas vivas solo en Europa). Villas completas fueron exterminadas. En un incidente un sacerdote según su informe, torturó miles de mujeres sin decirlo, al confesar que ellas eran brujas que volaban por el cielo, e involucradas en sexo con el diablo. -entonces eran quemadas o colgadas por sus confesiones- La histeria sobre brujas azotó a Europa por tres siglos, en doce naciones, las estimas del número de ejecutados varían de 100,000 a 2 millones. En realidad nadie sabe cuántos muchos o pocos murieron. El impulso de cacería de brujas fue la locura Cristiana en su peor forma.

Y no olvides leer el “Malleus Maleficarum”, el “Martillo para Brujas” un manual para cazadores de brujas publicado en 1487 por dos monjes Dominicanos, Heinrich Kramer y James Sprenger y republicado 28 veces al principio del siglo 20. Un comentario papal emitido por el Papa Inocencio VIII - dando así al libro su santa autorización, que acompañó al texto -. Se argumenta que el “Malleus Maleficarum” es uno de los libros más infames y demoníacos jamás escritos. Esboza el proceso para identificar a una bruja, probar a una bruja, técnicas de tortura y castigos, letales y de otros tipos.

Esto llegó a tal punto, que cualquiera con un resentimiento o sospecha, incluidos los niños muy chicos, podían acusar a quien sea de brujería y ser escuchados con atención. Cualquiera que quisiera la propiedad o la esposa de alguien más, podía acusar; algún solitario, alguna persona vieja viviendo sola, quien sea con alguna deformidad, con un problema físico o mental era gustado para la acusación. La temporada de cacería de brujas se declaraba abierta, especialmente para yerberas, parteras, viudas y solteronas. Mujeres que no tenían a un hombre que las supervisara, eran por supuesto altamente sospechosas. Se ha estimado por la Doctora Marija Gimbutas, profesora de arqueología en la Universidad de California, que como 9 millones de personas, abrumadoramente mujeres, fueron quemadas o colgadas durante la temporada de brujas. Por cerca de 250 años el “Martillo para Brujas” fue el libro de guía para cazadores de brujas. Entonces, un buen día, la Iglesia despertó al hecho de que no había brujas, nunca las hubo y que inocentes murieron en vano. La cacería de brujas había terminado, pero no con más que una disculpa.

Dependiendo en las figuras que aceptes, uno podría argüir que el número de muertos bajo la suástica de Hitler son ciertamente más altos que esos bajo la cruz. Pero para esto simplemente podemos replicar que era de esperarse, considerando las armas a disposición, cámaras de gas y hornos que los Nazis tenían a su disposición. En los viejos días de las atrocidades Cristianas era una vida a la vez, y ese tipo de homicidio lleva tiempo, una cabeza rodaba y luego otra o a veces, veinte ardían al mismo tiempo, pero ese tipo de asesinato lleva tiempo. A veces también estaba el espectáculo de un juicio (pero no siempre) y las torturas necesarias, implementadas para dar por hecho que la pobre mujer en realidad era una bruja -procedimientos que frecuentemente se llevaban días y días -. Realmente, el morir bajo el símbolo de la cruz se llevó por varios siglos hasta que finalmente se acercó a un final con la última inquisición que venía a cerrarse en India en 1812. La inquisición en India duró 248 años, de 1560 a 1812. Al menos la locura de Hitler terminó con una década.

Poniendo el sarcasmo de lado, si la Unión Europea trata de censurar a la suástica debido a su mal uso por los Nazis, entonces deberían censurar también a la cruz por el mal uso por los Cristianos.

Incluso mejor podría ser el permitir a ambos símbolos antiguos una vida continua por sí mismos en un mundo libre donde las convicciones religiosas son una elección individual y no los dictados del Estado.

Finish Air 45th US Infantry Bullet Protection
Finish Air US 45th Infantry
American Sioux Chief American Indians
Sioux Chief American Indians Good Luck Swastika
American Indian Blanket
American Indian Blanket
Canadian Drug Company Arizona Highway Marker
Canadian Drug Company Arizona Highway Marker
Carlsbery Beer 1871 Catholic Priest
Carlsbery Beer 1871 Catholic Priest
Darling Baby USA Crete Coin 1000 BCE
Darling Baby USA Crete Coin 1000 BCE
US Coins
US Coins
Luck for Baby Indus Swastika
Luck for Baby Indus Swastika
Cheknya Ruins Celtic Cross
Cheknya Ruins Celtic Cross
US Swastika Flag Indiana Bank USA
US Swastika Flag Indiana Bank USA
Mid West Milk Pitcher Romanian Frescos
Mid West USA Milk Pitcher Roman Frescos
Postcard Swastika
Postcard Swastika
Serb Family Seal Matil de Moisant - Pilot
Serb Family Seal Matil de Moisant - Pilot
Swastika Boy Scout Shoes Iranian Swastika 1000 BCE
Swastika Boy Scout Shoes Iranian Swastika 1,000 BCE

Samurai Swastika

Samurai Swastika
Kipling Swastika
Rudyard Kipling Swastika Coca Cola Swastika
Will Cigaretts Swastika Japan
Will Cigaretts Swastika Japan
Swastika Irish Four Leaf Clover Clergy
Swastika Irish Four Leaf Clover Priest Ministering to Dying Man
Tombstone Abbot
1941 US Army Boeing
USSR Socialist Swastika 1917 Good Luck Swastika
USSR Socialist Swastika 1917 Good Luck Swastika
Denmark Bronze Age Symbols Hotel New Mexico
Denmark Bronze Age Symbols Swastika Hotel - New Mexico
Runstone Snoldelev Denmark
Runstone Snoldelev Denmark
Topic: History