El mudra de Mahaprabhu

Oct 19 2010 - Krishna Talk 113
Mahaprabhu

English

Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu apareció en este mundo con el deseo de otorgar la bendición suprema sobre las entidades vivientes condicionadas. Sri Krsna en Vraja pensó así:

cira-kala nahi kari prema-bhakti dana
bhakti vina jagatera nahi avasthana

Durante mucho tiempo, no he otorgado servicio de amor puro hacia Mí, para los habitantes del mundo. Sin tal apego amoroso, la existencia del mundo material es inservible. (Cc. Adi 3.14)

sakala jagate more kare vidhi-bhakti
vidhi-bhaktye vraja-bhava paite nahi sakti

En todas partes del mundo la gente me hace adoración según los mandatos de las escrituras (vidhi-bhakti). Pero simplemente siguiendo tales principios regulativos uno no puede alcanzar los sentimientos amorosos de los devotos de Vraja-bhumi. (Cc. Adi 3.15)

aisvarya-jnanete saba jagat misrita
aisvarya-sithila-preme nahi mora prita

Conociendo Mi opulencia, el mundo entero me mira con y veneración. Pero la devoción debilitada por tal reverencia no me atrae. (Cc. Adi 3.16)

aisvarya-jnane vidhi-bhajana kariya
vaikunthake yaya catur-vidha mukti pana

Al realizar dicho servicio regulado con asombro y veneración, uno puede ir a Vaikuntha y alcanzar los cuatro tipos de liberación. (Cc. Adi 3.17)

yuga-dharma pravartaimu nama-sankirtana
cari bhava-bhakti diya nacamu bhuvana

Yo personalmente inauguraré la religión de esta era, nama-sankirtana, el canto en congregación del santo nombre. Haré que el mundo baile en éxtasis, y que tenga realización de las cuatro melosidades del amoroso servicio devocional. (Cc. Adi 3.19)

apani karimu bhakta-bhava angikare
apani acari' bhakti sikaimu sabare

Aceptaré el papel de un devoto, y enseñaré el servicio devocional practicándolo yo mismo. (Cc. Adi 3.20)

yuga-dharma-pravartana haya amsa haite
ama vina anye nare vraja-prema dite

Mis porciones plenarias pueden establecer los principios de la religión para cada era. Sin embargo, nadie más que yo puede otorgar el tipo de servicio amoroso realizado por los residentes de Vraja.(Cc. Adi 3,26)

Pensando de esta manera el tiempo del yugavatara (Narayana) llegó y por lo tanto el Señor Narayana entró en el cuerpo de Sri Krsna, como Él descendió al mundo en Nadia en la forma de Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu. En su juventud el Señor realizó muchos pasatiempos con los que inundó el mundo con el néctar del bhakti-rasa (melosidad de la devoción pura). En los últimos pasatiempos del Señor hizo afortunado al mundo entero, al enseñar acerca del nombre y la fama de Sri Krsna, sri-krsna janaye saba visva kaila dhanya.

anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah

Que ese Señor, conocido como el hijo de Srimati Saci-devi, esté situado trascendentalmente en el núcleo más íntimo de su corazón. Resplandeciente con el brillo del oro fundido, El descendió en la era de Kali por su misericordia sin causa para otorgar lo que ninguna personificación divina ha ofrecido antes: la melosidad más elevada del servicio devocional, la melosidad del amor conyugal. (CC Adi 1.4)

Cuando el Señor apareció en Navadvipa, Lo hizo en compañía de Sus asociados eternos y juntos propagaron el movimiento de sankirtana. Sri Caitanya Mahaprabhu solo realiza su movimiento de sankirtana en la asociación de Sus asociados eternos y juntos otorgan la principal bendición a la humanidad sin limitación.

sva-bhaktebhyah suddham nija-bhajana-mudram upadisam

Él instruye su propio servicio devocional puro a sus propios devotos.(Cc.Adi 3,66)

Upadisam significa instrucción y la palabra mudra significa una señal o gesto específico. Por lo tanto, la característica distintiva siempre visible en Sri Caitanya Mahaprabhu es que Él da instrucciones a Sus devotos en materia de servicio devocional puro. Si uno se acerca al Sri Murti de Sri Sri Gaura-Gadadhara, puede ver la mano derecha de Sriman Mahaprabhu en la postura específica (mudra) de nija-bhajana-mudram upadisam, instruyendo a las melosidades de Su propio servicio devocional puro.

En el verso que comienza con anarpita-carim cirat, las palabras, unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam (Para otorgar lo que ninguna personificación divina ha ofrecido antes, la melosidad más elevada del servicio devocional, la melosidad del amor conyugal) son importantes. De hecho, la melosidad del amor conyugal (madhurya-rasa) es el regalo sublime que Mahaprabhu descendió para otorgar. Ciertamente, es la característica distintiva de Gaudiya Vaisnava sampradaya, ya que ninguna otra sampradaya ofrece acceso a este rasa.

Este madhurya-rasa es el super-excelente rasa (mukhya-rasa) de Vraja porque tiene como constituyentes todas las características suaves de santa, dasya, sakhya y vatsalya-rasa dentro de ella; por lo tanto, el madhurya-rasa es el rasa más sublime suave de rendir servicio devocional puro.

El propósito del advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu (para instruir la melosidad más elevada del servicio devocional, la melosidad del amor conyugal) ha sido confirmado por Sarvabhauma Bhattacharya en el siguiente verso:

vairagya-vidya-nija-bhakti-yoga-
siksartham ekah purusah puranah
sri-krsna-caitanya-sarira-dhari
krpambudhir yas tam aham prapadye

Permítanme tomar refugio en la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsna, quien descendió en la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu para enseñarnos conocimiento real, Su servicio devocional, y el desapego de lo que no fomenta la conciencia de Krsna. Él ha descendido porque es un océano de misericordia trascendental. Permítanme rendirme a Sus pies de loto. (Cc. Madhya 6.254)

Gaura- premanande hari haribol!