Si se va a examinar la lista de personalidades en el Parampara Caitanya Sarasvata, que es nuestro Parampara, ¿A quién encontrarás? ¿Quién está en el movimiento de Sankirtana? ¿Quién es Mahaprabhu? ¿Quién es Gadadhara, quienes son todas estas personalidades? Después vas a llegar a los seis Goswamis, ¿Quiénes son? Rupa, Sanatana, ellos son gopis (manjaris) que vinieron en la forma de Rupa y Sanatana. Todo el camino desde ellos hasta Srila Bhaktisiddhanta y todos los acaryas de nuestra línea, se sabe que están en el lila eterno de Krsna. Esto es cierto para todos los que estuvieron en el tiempo de Bhaktisiddhanta. Después de eso, no se sabe quiénes son. Se encuentra mencionado a lo largo de varios libros y cartas quién es Srila Bhaktisiddhanta. Por ejemplo, un devoto le escribió a Srila Prabhupada, "Srila Bhaktisiddhanta es un asta saki". Prabhupada respondio: "Estos son temas muy elevados, y no son para discusión general, pero hasta donde yo sé, mi Guru Maharaja no es uno de los asta sakis. Es una manjari llamada Nayanamani Manjari". Así que hasta ese momento, quienes eran en ese mundo eterno, había sido revelado, pero después de ese punto no se ha revelado nada.
Lo que está claro es que la línea de servicio que ellos han traído va a un lugar en particular. No va a Vaikuntha. Si alguien te ofreciera la oportunidad de ir a Vaikuntha hoy, ¿irías? Es mejor decir que no, porque Prabhupada no está allí para darte la bienvenida, Él no está en Vaikuntha. Mahaprabhu no está allí para darte la bienvenida, Nityananda Prabhu y Acyutananda el líder de sankirtana no están allí para darte la bienvenida en Vaikuntha. Tal vez Advaita Acarya estará allí, pero Él te miraría y diría: "¿Qué estás haciendo aquí? muévete, muévete".
Recientemente hubo una discusión, parte de los cuales se referían a que si Advaita Acarya puede dar Vraja bhava. Hubo una controversia entre algunos devotos con respecto a este punto. Alguien decía que Advaita Acarya no podía dar Vraja bhava porque es Sadasiva Mahavisnu: es Mahavisnu y Sadasiva. Advaita Acarya no sólo trae a Mahaprabhu a este mundo, sino que también nos ofrece a Nityananda Prabhu. Sí, Él no da una entrada directa a Vrndavana, pero da introducción a Mahaprabhu por traerlo a este mundo y nos entrega a Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu nos lleva a Mahaprabhu.
De acuerdo con la mentalidad de servicio de un devoto, será entregado a un líder en particular de los servidores. Raghunatha Dasa Goswami pasó por todo el camino hasta los pies de loto de Mahaprabhu, y Mahaprabhu dijo: "Vas a estar con Svarupa Damodara, que estarás bajo su cuidado." En el mundo eterno vamos a estar bajo el cuidado de diferentes devotos del Señor Supremo, de acuerdo con nuestra aptitud devocional, o el logro devocional. Ese logro es sólo un sentimiento. Es sólo un sentimiento.
Al final, la conciencia de Krsna se trata sólo de cultivar un sentimiento. Todo lo que sabes en este mundo se desvanecerá en el momento de la muerte, todo se va, y un sentimiento nos embarga. La oscuridad viene, el sonido se va, y hay un sentimiento. Para aquellos que no son conscientes de Dios, ese sentimiento tiene que ver con la materia, sobre todo ansiedad. Ese sentimiento es el miedo, el apego, y todas estas cosas mundanas. Pero para un devoto, ese sentimiento es el amor, bhava, prema, sentimientos de amor hacia Krsna. Esos sentimientos son similares a los sentimientos que tenemos en este mundo. Hay diferentes tipos de amor: el amor entre amigos, amor a la familia, el amor de un amante, que es el amor mundano, kama. El amor puro por Krsna también tiene sabor, como amigo, como hijo, como amante; diferentes tipos de sentimientos están ahí, los diferentes tipos de amor están allí, de acuerdo a la calificación de cada quién. De esa manera, un devoto en particular, entrará en un determinado grupo de servidores.
Así que si se te ofrece la liberación, incluso en Vaikuntha, no la tomes. Si se te ofreciera el brahmajyoti, ciertamente no lo tomarías, lo rechazarías de inmediato. O ¿poderes místicos? No, no queremos poderes místicos, no queremos la liberación impersonal, y no queremos la liberación en Vaikuntha. No queremos ese lugar, hay que bajar la cabeza y decir: "Voy a esperar a que el tiempo traiga la posibilidad de servir a mi Señor en Goloka o en Navadvipa."
A veces nos olvidamos de Navadvipa, generalmente pensamos que Goloka lo es todo y decimos: "Oh, sí, también Navadvipa es agradable. Navadvipa también está ahí" Pero en realidad, Navadvipa es más maravilloso que Goloka. A Goloka Vrndavana se le llama madhu. Es dulce, pero Navadvipa es la dulzura con magnanimidad. En Vrndavana la magnanimidad es muy inferior, se debe estar altamente cualificado allí. Es muy restringido, no está abierto a cualquiera. Pero en el Caitanya lila, en la Navadvipa eterna, hay madhurya, dulzura y audarya, la magnanimidad. En realidad, es mayor.
Imagina que tienes una taza llena de néctar, y tienes otra taza derramandose de néctar. Una taza llena de néctar, que es Krsna lila. Una taza llena de néctar que se desborda, es decir Caitanya lila. Debemos dar más importancia a Caitanya lila en la meditación, en la contemplación, en nuestro pensamiento. Debemos dar más importancia a Caitanya lila que la que le damos a Krsna lila. No es que debamos descuidar a Krsna o Vrndavana, pero debemos entender que no hay una entrada en Vrndavana sin Caitanya Mahaprabhu.
En la época del Renacimiento muchos reyes construyeron templos. Incluso el rey de Birmania construyó un templo Radha-Krsna cerca de Gopesvara Mahadeva, justo al lado de Vrndakunja, cerca Bhutgali. Pero un hombre así ¿Qué tanto sabe acerca de Krsna bhakti? Él no sabe mucho, solo era parte de un renacimiento cultural. Se llegó a un punto que incluso los Sri Vaisnavas del sur de la India tuvieron que construir un gran templo en Vrndavana, porque si no estaban representados en Vrndavana, no estabas en ninguna parte, no eras nadie. Si es que eres un productor de cine, entonces tienes que ser representado en el Festival de Cine de Cannes o en el Festival de Cine Sundance, de lo contrario no eres nadie en el mundo del cine. Vrndavana se convirtió en un lugar así. Si no estaban representados en Vrndavana, mucha gente consideraba que en la vida espiritual no eran nada. Ser representados en Vrndavana casi se convirtió en una cosa de prestigio. Pero, ¿qué prestigio tiene que ver con la vida espiritual? Nada.
Sólo por la gracia del polvo de los pies de Mahaprabhu y sus seguidores podemos entrar en Vrndavana. No sólo mediante la compra de tierra, no por conseguir un trono grande, no por conseguir prestigio y honor para nosotros mismos. Madre Saci se preguntaba de vez en cuando profundamente, cuál es la posición de su Hijo. Advaita Acarya solía venir a su casa y ofrecer reverencias a ese chico. Advaita Acarya fue el erudito vaisnava más digno en todo Navadvipa Mandala, y solía venir a postrarse delante de Mahaprabhu cuando él era un bebé. En su mente, esto causó algunos problemas: "Esto es muy malo para mi Hijo, esto no es bueno. Una persona tan elevada inclinándose ante mi Hijo, esto es muy malo.". Así que durante toda la vida de Mahaprabhu solía preguntarse en muchos sentidos por qué ciertas cosas estaban ocurriendo, por qué las personas estaban actuando de cierta manera, y ella se preguntaba a veces quién era. Pero yogamaya siempre la cubría por algún tiempo, y después la belleza de su niño o los movimientos de la juventud de su hijo la encantaban.
Si pensamos en algo a menudo, entonces podemos tener sueños acerca de él. Una vez que Madre Saci tuvo un sueño acerca del Señor Nityananda y Mahaprabhu. El fondo de su sueño era que después de llegar a Navadvipa y encontrarse con Mahaprabhu, Nityananda Prabhu anunció: "Acabo de venir de Vrndavana, pero los tronos están vacíos, el Señor no se encuentra en Vrndavana, ha tomado su nacimiento en Navadvipa "Esta garantía le dio a los devotos: que Krsna de Vraja se había convertido en nuestro Señor en Navadvipa, haciéndose pasar por un devoto. Pero Él no es diferente de Krsna de Vraja, y por lo tanto el Krsna de Vraja había abandonado Vrndavana. Hasta que Mahaprabhu fue allí, Krsna estaba casi desaparecido, ese Krsna de Vraja se ocultaba. Después de la visita de Mahaprabhu allí, Krsna volvió a Vrndavana. Después, los templos y las deidades volvieron, y se manifestaron. Había sólo unos pocos de ellos todavía visibles, pero cuando Mahaprabhu fue allí, muchos más se manifestaron.
En primer lugar Nityananda Prabhu anunció que Vrndavana estaba vacía, "El Señor ha venido a Navadvipa." Más tarde, la Madre Saci tuvo un sueño: vio a Krsna y Balarama en un trono en Vrndavana, despues Mahaprabhu y Nityananda Prabhu llegaron allí. Nityananda Prabhu dijo: "Tú bájate del trono, tu tiempo se acabó, bájate, mi Señor Gauranga está aquí! Tu tiempo ha terminado, baja! "Y luego Balarama dijo:"¿Qué dijiste? Él es mi hermano, Krsna, el Señor de Vrindavana. Él siempre estará en el trono!" Nityananda respondió: "No, su tiempo ha terminado, ven!" Luego Nityananda Prabhu comenzó a luchar con Balarama y les quitó el trono, diciendo: "Este trono es para Gauranga en kali yuga, Gauranga está en el trono!"
Es como un círculo una vez que se pone en marcha, ¿dónde está el punto de partida? es como un círculo, simplemente sigue adelante, sigue y sigue. Pero debemos ir con la corriente, y debemos entender la importancia de Navadvipa, Caitanya lila, y la forma en que nos llevará en una conexión más profunda con el Krsna lila. Y en una relación más profunda con el Krsna lila encontraremos una apreciación más profunda del Caitanya lila. Se entra en un círculo y en tiempo te conviertes en un loco.
Lo has leído en las enseñanzas del Señor Caitanya. Prabhupada ha dicho: "El propósito, la meta es llegar a estar locamente enamorado de Krsna." Convertirse en un loco. ¿Estás listo para convertirte en un loco? ¿Estás listo para convertirte en un esclavo, porque no hay siervos de Dios, sólo hay esclavos de Dios, incluso el servicio no es suficientemente profundo. ¿Por qué? Porque te puedes retirar del servicio, diciendo "No me gusta, me voy a retirar" Pero si algo es mío ¿A dónde se puede ir?, a ninguna parte, lo que es mío es de mi propiedad. Similarmente los devotos son propiedad de Krsna, son su energía, son su propiedad.
El servicio no es lo suficientemente fuerte, la palabra sirviente no es lo suficientemente fuerte para expresar el más alto ideal. Cuando la gente oye la palabra esclavo, por lo general piensa, "Oh, Dios mío, ¿Qué está diciendo? ¡Esto está mal! Sí, en este mundo, la esclavitud es la peor de las cosas, pero es todo lo contrario allá. Un esclavo de amor, nada podría ser más fino, nada podría ser más dulce, no hay nada más gratificante que ser un esclavo en el amor del Señor Supremo.
En realidad, hay tres tipos de locos en este movimiento de conciencia de Krsna. Hay algunos que son muy favorables al Krsna lila, muy atraídos por Krsna, por el Krsna lila, por Radha-Krsna. Hay quienes se sienten muy atraídos por Gaura lila, por Gaura-Nitai, por Gaura-Gadadhara, por el Panca-Tattva, Caitanya lila. También están aquellos que son atraídos a ambos. El destino de las almas es de acuerdo con su atracción. Si uno se siente atraído hacia Krsna lila y puede alcanzar la perfección del amor en esta vida, entonces él se levantará para convertirse en un residente eterno de Goloka. Si uno es más dado a Caitanya lila, entonces puede convertirse en un residente eterno de Navadvipa a la sección de Goloka. Pero si se es igual de loco para ambos, como es el caso de muchos devotos, entonces el alma vivirá en dos lugares al mismo tiempo, estará en dos mundos al mismo tiempo.
Ese lugar no se parece nada a este mundo, decimos que este mundo es un reflejo, pero eso es después de haber estirado la imaginación. No hay prácticamente nada aquí así, todo aquí es limitado. Incluso cuando decimos, "el infinito", nuestro concepto de infinito es limitado. En este caso, ¿Cuántas personas pueden sentarse en una habitación? ¿Veinte? ¿Veinticinco? ¿Treinta? Pronto se llenará. Si esta habitación está en Goloka, cien mil vaqueritos podían sentarse juntos en esta sala, sin empujones, y no faltaría espacio. ¿Por qué? Debido a que el espacio es infinito. Este es un espacio finito, y por lo tanto en una jarra de medio litro sólo se puede poner quinientos ml, no se puede poner mil ml en una jarra de medio litro, debido a que el espacio es limitado. Pero esa cantidad de espacio en el mundo espiritual puede contener todos los océanos del mundo material. O simplemente vertiendo esa jarra podrías llenar los océanos, muchas veces. Infinito no es sólo "muy grande", es infinito. Es más que "grande." Generalmente pensamos en el infinito como sólo el más grande, el más grande aún, y un poco más grande que eso, pero grande no es ni siquiera una palabra adecuada. No hay limitaciones en ese lugar.
A veces encontramos que en el Caitanya lila la gente no es sólo una persona de ese mundo espiritual, sino que son tres personas. Ramananda Raya es considerado como Arjuna el Pandava, es considerado como Visaka en Radha-Krsna lila, y también se le considera como un vaquerito llamado Arjuna. Incluso cuando decimos: "Yo no soy este cuerpo", al decir: "Yo soy alma espiritual", estas son declaraciones muy intelectuales para nosotros, la experiencia está esperando. La experiencia se encuentra sobre todo en el otro lado, entrando en ese mundo donde nada es material. Nosotros decimos que no somos este cuerpo, pero empezamos cada día al despertar, que es una función del cuerpo, y hacemos todo a lo largo del día en relación con este cuerpo. Podemos incluso dejar de cantar Hare Krsna cuando estamos cansados, honramos prasada cuando tenemos hambre. ¿Por qué no comemos cuando no tenemos hambre? En realidad, estamos trabajando con la teoría de que Krsna es Dios. Decimos, "teoría", pero a diferencia de la teoría moderna, la nuestra se basa en la experiencia. Es sólo que la mayor parte de esa experiencia está esperando allá.
En estos días, muchos devotos son muy dados al Krsna lila, y quieren siempre hablar del Krsna lila, y acerca del Madhurya lila dentro del Krsna lila. A veces se critica la distribución de libros, sankirtana, incluso predicando. Critican esto solo a favor de hacer bhajana. Pero estas personas han pasado por algo muy alto, muy importante, que este movimiento de sankirtana es el lila de Mahaprabhu. No estamos haciendo otra cosa, es la actividad de Mahaprabhu. En otras palabras, como en un estanque, si lanzas una piedra, una ola comienza del otro lado del estanque, pero sólo es una onda. Después de un tiempo la onda inevitablemente se detiene, pero este movimiento de sankirtana no ha parado. Desde el día en que Mahaprabhu inauguró el movimiento de sankirtana, esa ola no ha parado.
A veces Prabhupada informaba: "Él está bailando en ese sankirtana, está sucediendo eternamente también en Navadvipa." Escuché una vez de uno de los más antiguos discípulos de Srila Bhaktisiddhanta, "En el principio, cuando nada estaba aquí en Mayapur, solíamos vivir con nuestro guru. En medio de la noche, se empezó a escuchar un poco de kirtana, algo de sankirtana. Podíamos oír los karatalas, la mrdanga, el canto. Y Guru Maharaja solía decir, 'Ese es el eterno sankirtana de Mahaprabhu. "
Los pasatiempos eternos del movimiento sankirtana de Mahaprabhu está pasando, y este movimiento de sankirtana al que nos hemos unido no es una cosa menor. En realidad, es esa misma ola que fué iniciada por Mahaprabhu. Y Él dijo: "Esta ola irá a todo pueblo y aldea del mundo, por muchos, muchos, muchos siglos." Durante diez mil años puede continuar. Se dice que también esta ola puede llegar a los sistemas planetarios superiores. Sankirtana lila, Prabhupada escribió, "es Rasa lila. El movimiento de Sankirtana es Rasa lila, no es diferente”.
Sankirtana significa servicio. Servicio: El que lava ollas, está en el movimiento de sankirtana, el Contador está en el movimiento de sankirtana, la impresora, libro está en el movimiento de sankirtana, y el predicador del Bhagavatam está en el movimiento de sankirtana. El predicador de universidad, el que toca la mrdanga, el que toca los kartalos, los que cuidan de los niños están también en el movimiento de sankirtana. La concepción de Prabhupada fue: "No hay maya en el movimiento." Todo está en el movimiento de sankirtana.
El significado es el siguiente: si quieres a Krsna, entonces entrégate plenamente en cooperación con Sri Caitanya Mahaprabhu. Entra a través del movimiento de sankirtana. Entrando en el sankirtana, inmediatamente nos dedicamos a pasatiempos eternos del Señor. Aquí, en este mundo tenemos tan poca calificación, pero Caitanya lila es magnánimo. Nosotros no somos aptos para eso, pero cuando se pregunta, "¿Vas a aceptar este regalo?", Decimos, "¡Sí!" Podemos entrar en los pasatiempos del Señor a través del sankirtana.