La verdad se debe hablar de una manera directa, por lo que beneficiara a otros. He oído decir que, en el gran movimiento de conciencia de Krsna, algunas mujeres piden ser llamadas Prabhu (Maestro). En realidad, a todos los devotos se des dice Prabhu, pero un devoto real dice "Llámame tu sirviente, llámame tu perro". ¿Por qué quieres ser llamado Maestro? ¿Por qué la petición, "Hey, llamame Maestro!" y esperas que los demás te respeten? ¿De dónde aprendemos esto de, "llámame, Maestro?" "Llámame tu perro, llamame tu sirviente". No hay que perder de vista esto, no pierdas de vista la actitud de servicio.
Conocí a la hermana de Srila Prabhupada. Yo era un sannyasi en ese momento, un joven sannyasi, ofrecí mis reverencias a la hermana de Srila Prabhupada, Pisima. Los devotos le dieron todo el respeto, pero ella no tenía ninguna demanda para que se le llamará Prabhu. Hoy escuchamos las exigencias por estar en la parte delantera del templo, y más tarde escuchamos la demanda para estar en la parte posterior del templo. Frontal, posterior - el problema es la demanda.
Las mujeres están mas cerca a la conciencia de Krsna por nacimiento, por la vida, por la sociedad, ellas están mucho más cerca de la conciencia de Krsna que los hombres. Es la vida que la mayoría de los hombres no tienen hasta que son muy viejos. ¿Cuál es esa vida?, Uno es protector y da un servicio a realizar. Las mujeres no tienen que participar en las discusiones, sino que en realidad se puede vivir la verdadera vida de un devoto. Ellas pueden fácilmente desarrollar humildad Vaisnava y el hábito de servir a los demás. Es el último pequeño paso que es tan difícil.
Así que muchas personas reciben alguna posición de prestigio. Por desgracia, estas posiciones de honor han enviado a cientos de devotos a sus tumbas espirituales. Cuando hay una guerra, no esperamos que las mujeres agarren las bayonetas para correr hacia el campo de batalla. ¿Por qué querría alguien hacer eso? esto es muy peligroso. Es la posición natural en la sociedad que una mujer sea protegida, y es tan fácil llegar a ser consciente de Krsna desde esa posición, porque es la posición del siervo. Los hombres corren el riesgo de pensar que están a cargo. En realidad, ellos no son responsables de nada.
Nadie esta al control de nada, solamente Krsna es quien controla, todo el mundo está simplemente tratando de reducir gradualmente el ego y descubrir quiénes somos en realidad. "Soy un sirviente. Soy un sirviente de Krsna, para ser realmente sirviente de Krsna, uno debe estar al servicio de sus devotos, debemos estar diciendo." Llámame sirviente, no me llámes Prabhu” Eso es un defecto espiritual. Nosotros pedimos por cosas; queremos cosas que no son buenas para nosotros, debemos entender lo que significa ser un siervo, eso es un entendimiento mas profundo, para hacer avance espiritual se requiere una apreciación de la actitud de servicio adecuada, y también una apreciación por la prasadam. Ambos están íntimamente conectados.
¿Que es prasadam? ¿Cuál es nuestra realización acerca de prasadam? A veces, al aceptar prasadam, Mahaprabhu se ponía muy emocional. A veces se ponia muy ansiosos y gritaba: "¡Oh! Está probado por Krsna! Otras veces derramaba lágrimas, a veces se le cerraba la garganta, y a veces todas estas emociones se manifestaban inmediatamente. Si estamos pasando la prasadam por alto, pensando que es comida, entonces estamos aceptando prasadam para el disfrute, y ese es nuestro error. En su significado del texto Uno del Sri Upadesamrta, Srila Prabhupada escribe que si se acepta prasadam sólo por su sabor agradable y se come demasiado, entonces caerá víctima de los sentidos, será capturado por maya, Él va a explicar que Sri Caitanya Mahaprabhu nos enseña a evitar platos sabrosos, incluso al honrar la prasadam. En el Caitanya-caritamrta (Antya 6.227), el Señor dice:
jihvara lalase yei iti-uti dhaya
sisnodara-krsna nahi paya parayana
El que corre de aquí para allá buscando la satisfacción del paladar y que se adjunta a los deseos del estómago y los genitales es incapaz de alcanzar a Krsna. Incluso si es maha-prasadam, podemos echar a perder nuestra experiencia de ella. Nos podemos victimizar con el espíritu de disfrute aún teniendo mahaprasadam. En su lugar, debemos recordar siempre el honrar la prasadam.
Una vez, el plato de Srila Prabhupada salió de su habitación en Vrndavana, en el plato quedaba un poco de rasagula (dulce) de Srila Prabhupada. Un devoto se movió rápidamente para agarrar el plato con la rasagula, la rompió en pedazos, y la dejó caer en el dhal (sopa), luego tomó el dulce de arroz y lo puso en el dhal. Me quedé allí sentado mirándolo, preguntándome por qué estaba haciendo esto, mezclando todas las diferentes preparaciones que Srila Prabhupada había dejado. Todo se convirtió en una mezcla de color amarillo-verde. Y entonces él me ofreció una bola de esta maha-prasadam revuelta. Al ver mi expresión de asombro, dijo que Srila Prabhupada le dijo que hiciera esto a su maha-prasadam, de lo contrario los devotos la comerían sólo para complacer los sentidos. Y desde ese día, durante los próximos siete u ocho meses, la maha-prasadam de Srila Prabhupadas se distribuyó sólo de esa manera.
No mezclamos con regularidad todo el maha-prasadam, la gente podría pensar que estábamos locos. Esa orden era temporal, para enseñarnos una lección importante sobre cómo honrar debidamente la prasadam. A veces, alguna concepción en particular puede descender en compañía de los Vaisnavas genuinos, y eso se seguirá, quizá no para siempre, pero algún tiempo, siguiendo un estado de ánimo en particular. La instrucción no fue: "Asegúrate de mezclar todo el prasadam, esa no era la instrucción. La instrucción para todo el tiempo es, no te conviertas en el disfrutador, recuerda que es la misericordia de Krsnas (prasadam).
La conciencia de Krsna es un proceso descendente, pero desgraciadamente creemos que es un proceso ascendente. Técnicamente, ni siquiera debería servirse prasadam a uno mismo, si es que alguien mas lo puede hacer, usted no debe servirse. En circunstancias especiales, puede ser un procedimiento práctico, si es que todos los devotos están muy ocupados. Desde luego, puede haber cambios para que sea mas práctico, pero a veces esos ajustes para una circunstancia en especial pueden convertirse en un nuevo estándar. ¿Pero es el nuevo estándar correcto?
La Prasadam se debe dar. La Prasadam tampoco debe ser servida por bhaktas. En realidad solo debe ser servida por devotos iniciados. ¿Quién puede servir la misericordia del Señor a otro ser vivo? ¿Alguien de la calle que acaba de entrar? ¿Agarramos a una persona y le decimos? "¡Hey, tú, ven a servir prasadam ¡No, no es posible, en realidad. ¿Crees que puedes agarrar a alguien y decir:" Vamos a servir prasadam a Srila Prabhupada? No, sólo los sannyasis, sólo las mujeres mayores, los hombres mayores (grhasta) sólo devotos mayores pueden hacer eso. Si alguien está en maya, puede servir prasadam? No, sólo los devotos en algún estado devocional puede hacer eso.
Prasadam no es un objeto. Parte de honrar prasadam es el acto de dar y recibir. Muchos de los devotos jóvenes recibieron galletas de Srila Prabhupada cuando eran niños. Si Srila Prabhupada le ofrece una galleta desde el vyasasana, y al mismo tiempo el presidente del templo está en la puerta diciendo: "Oh, no te preocupes Prabhu, yo te daré una galleta, ¿qué harías? Dirías, regresare por esta más tarde, y vas en donde esta Srila Prabhupada. ¿Es sólo para poder decir que tienes una galleta de Srila Prabhupada? No, no es por eso. Cuando la misericordia del Señor se distribuye por el devoto puro, tiene una doble potencia. El presidente del templo es también el devoto del Señor, pero aprovechar la oportunidad cuando se tenga de conectarse con los Vaisnavas elevados es muy beneficioso.
Algunos pueden considerar a los devotos como gente común, pero en realidad, los devotos no son ordinarios. Podemos mantener siempre la misericordia del Señor Supremo por la captura de los pies de los devotos. ¡Atrapa los pies de sus queridos devotos! Esa es la mejor forma de acceder a su prasadam. Todos los devotos del movimiento de conciencia de Krsna deben tratar, de acuerdo con su capacidad, para desarrollar una apreciación más profunda de las cosas que son aparentemente normales, porque las experimentamos todos los días.
Alguien una vez me preguntó cómo me convertí en un devoto. Le dije: "Prasadam, y él penso:" Maharaja es un devoto muy, muy viejo - él debe tener un momento filosófico alto. No, es fácil de comprender: me convertí en un devoto de prasadam, y sigo siendo un devoto por prasadam. ¿Que es prasadam? Es la misericordia de el Señor. Me convertí en un devoto de Su misericordia, sigo siendo un devoto por su misericordia, e independiente de su misericordia, estoy terminado.