Todo es por la gracia de Mahaprabhu

Mar 16 2011 - Krishna Talk 123

En el comienzo del Sri Caitanya-caritamrta, Krsna Dasa Kaviraja Gosvami dice:

vande sri krsna caitanya nityananda sahoditau
gaudadaye puspavantau citrau san-dau tamo-nudau

"Ofrezco mis respetuosas reverencias a los maestros espirituales, los devotos del Señor, encarnaciones del Señor, Sus porciones plenarias, sus energías, y el mismo Señor primigenio, Sri Caitanya Mahaprabhu. Ofrezco mis respetuosas reverencias a Sri Krsna Caitanya y al Señor Nityananda, que son como el sol y la luna, y han surgido simultáneamente en el horizonte de Gauda (Bengala), a orillas del Ganges, Nadia, para disipar las tinieblas de la ignorancia y por lo tanto maravillosamente otorgan bendición sobre todos. "(Cc. Adi 1,2)

Esta es una inferencia poética. El sol y la luna no aparecen simultáneamente en el mismo horizonte. Uno vendrá, después el otro aparecerá. No vienen en la misma línea del cielo. Eso es físicamente imposible. Se trata de una inferencia poética. ¿Qué es el sol? El sol alumbra. ¿Qué es la luna? La luna alumbra. El sol y la luna son luminarias, uno en el día y otro por la noche. Y ambos disipan la oscuridad. Caitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu se comparan con el sol y la luna, y disipan las tinieblas de la ignorancia que ha encontrado su asiento en el corazón de todos en Kali-yuga.

Tengo la desgracia de tener que decir que hasta los hombres más educados y las mujeres de nuestros tiempos modernos apenas son mejores que los necios. Incluso con una serie de títulos e iniciales detrás de sus nombres, porque no saben lo que son. Piensan que somos este cuerpo en la mayoría de los casos, que es sólo una combinación de músculos, sangre y tantas cosas que se deben tomar como algo repugnante.

Por ejemplo, tome un reloj de oro con incrustaciones de diamante, con una cobertura de cristal de cuarzo, cada parte de este reloj tiene valor. Si lo rompes en pedazos, el oro sigue siendo bueno, los diamantes son buenos, y el cristal de cuarzo es bueno. El cuerpo del reloj sin embargo sólo es útil si todas las partes están juntas. Del mismo modo, si cualquier pieza del cuerpo se desprende de ella, sus dientes, las uñas, el pelo hermoso,  lo tiras a la basura! Pero si todo se mantienen juntos, pensamos, "¡Oh! Estoy tan hermoso! Soy tan guapo! "

Pensamos que somos este cuerpo. Todos en este mundo material están bajo esta concepción errónea básica. A pesar de lo grande que sea su educación en este mundo terrenal es decir, científicos, filósofos, poetas, músicos, etc. todos ellos están bajo esta concepción errónea básica de la vida. Y si preguntas, "¿Quién eres tú?", entonces sólo te dará un nombre que se puede encontrar en la guía telefónica. No saben quiénes son en realidad. Este es el origen principal de toda la ignorancia que penetra en este mundo. Sólo funcionan para este cuerpo y esta sociedad. Todo comienza a partir de la ignorancia del concepto de "yo" e identificarse incorrectamente con este cuerpo. Esto se llama ahankara.

"Aham Brahma'smi" No Es Suficiente

Por otro lado hay un mundo de conocimiento, y más allá del conocimiento adquirido es un mundo de actividad que es desconocido para ellos. ¿Qué es ese conocimiento Aham brahma'smi - Yo soy un alma espiritual. Yo no soy este cuerpo. Eso es vedantika. Y Mahaprabhu dio muchas más aclaraciones, jivera svarupa haye, nitya krsna dasa. Esta brahma'smi aham del Vedanta no es realmente suficiente, ya que es marginal. Solo la marginalidad es una posición peligrosa para descansar, ya que puede causar que uno caiga en el lado Mayavada. Se puede volver a caer en el aspecto material. Debe haber conocimiento positivo. Jivera svarupa haye, nitya krsna dasa. Mahaprabhu dijo: 'nitya krsna dasa! Eres el sirviente eterno de Krsna. Sirviente eterno de Krsna significa que siempre lo has sido y siempre lo serás. Incluso ahora eres un sirviente de Krsna, pero no estas actuando con ese conocimiento, ya que no lo tienes.

Este es el defecto primario en todas las civilizaciones y en todas las especies de la vida que se encuentran en cualquier parte del universo. La gente se entusiasma con los ovnis y seres extraterrestres, hay muchas teorías de secuestros por ovnis. Sectas, movimientos y personas que afirman haber sido secuestrados por esas naves. Pero la idea errónea primaria es la misma. Tú puedes estar seguro de que la criatura en la nave espacial no sabe quién es, y no sabe que él es un sirviente eterno de Krsna. Incluso los Devas no lo saben, aunque tienen un poco de idea. Al igual que temprano en la mañana, hay un poco de luz, pero no es suficiente para leer el periódico, no es suficiente para hacer algún trabajo, pero hay algo de luz. Así, semidioses tienen algo de luz, pero están atrapados en el mundo de la diversión y el disfrute que siempre mantiene la luz tenue. Ellos no pueden ver claramente a partir de su posición. Los semidioses están constantemente cayendo en las complicaciones de este mundo material y luchando por salvar su posición. A veces se vuelven envidiosos si un ser humano está realizando un yajna que lo elevara a una posición más alta que él. Indra se olvida de su posición real y se vuelve hostil, luchando contra esa persona, porque su temor es que alguien puede venir y tomar su asiento y convertirse en rey.

El miedo nace del olvido de Krsna. He visto a los devotos de Krsna olvidar también. Incluso en la práctica, con las cuentas en el cuello, usando tilaka, cantando japa, a veces los devotos se olvidan de Krsna y se vuelven temerosos de una situación particular. Ya sea físico, financiero, o lo que sea, nos volvemos olvidadizos, nos preocupamos o tratamos de hacer algo fuera de lo que Krsna ha arreglado. Generalmente esto falla y volvemos a nuestros sentidos y a recordar que Krsna es nuestro mantenedor y Él está organizando. Lo que Él arregle lo vamos a aceptar, ser felices, y tener éxito con eso. Existen muchos tipos de arreglos que no pueden ser favorables para la realización de la devoción pura.

El Señor no viene aquí para complacer nuestros sentidos. Él no viene aquí para servirnos. Él viene a darnos una oportunidad para servirle. Para servir correctamente, la entrega es necesaria. Servicio sin rendición no es en realidad servicio. Eso es lo que llamamos la práctica preliminar, pero no es la cosa real. Debe haber rendición, y entonces puede haber servicio. Esa es la razón por la cual Mahaprabhu vino, para ocuparnos en el servicio del movimiento de sankirtana.

Primero el Templo y Luego Sankirtana

Srila Bhaktivinoda Thakura y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati sabían que antes del movimiento de sankirtana de Mahaprabhu pudiera propagarse por todo el mundo, el lugar de aparición debería manifestarse de nuevo en este mundo, y junto con su manifestación, un gran templo debería ser construido allí. A partir de ahí, la potencia sería extendida por todo el mundo.

Hay algunas personas con la opinión de que primero el sankirtana se extendió por todo el mundo, entonces todos los extranjeros vinieron a la India y construyeron ese templo maravilloso. Hay una cierta confusión acerca de esto. Pero Nityananda Prabhu dice, un gran templo llamado el Mandira adbhuta, (templo maravilloso) será construido en el lugar de nacimiento de Caitanya Mahaprabhu, y luego, a partir de ese templo, el sankirtana irá por todo el mundo.

Bhaktivinoda Thakura y Sarasvati Thakura, al no ser almas condicionadas, al no tener antecedentes judeo-cristianos, no siendo extranjeros, y no siendo egoístas, sabían que la primera orden del Señor debe ser servida de acuerdo a su dirección y luego en consecuencia la misión de sankirtana sería exitosa. Había una obra que tenía que ser hecha, pero ni siquiera sabían por dónde empezar porque estaba todo oculto.

Hay un dicho: "Busca y hallaras." Es un viejo refrán. Si lo intentas, Dios está ahí para ayudarte. Krsna dice en el Bhagavad-gita, yoga-ksemam vahamy aham, "Yo conservo lo que tienes y Yo tengo lo que te falta, y cuando la necesidad está ahí voy a estar ahí para ayudarte". Debido a este hecho fundamental, trataron de localizar el lugar de nacimiento de Mahaprabhu. Había un lugar donde la gente insistía en que era, en la mayor Navadvipa-dhama, pero Bhaktivinoda no se sentía seguro de que este era en realidad el verdadero lugar de nacimiento. Incluso su mantra-guru dijo: "Este es el lugar", pero no se sentía seguro con eso, porque su mantra-guru no era un alma liberada y fue parte de un grupo que eran mucho menores que las almas liberadas. Bhaktivinoda Thakura siguió buscando.

Miró a través de los textos sagrados disponibles y lo primero que comprobó fue que la antigua ciudad de Navadvipa está en el lado oriental del Ganges, no en el lado occidental como se le conoce hoy en día. Si un río estaba allí hace doscientos años o antes, sería posible ver en dónde cruzaba su cauce sin ninguna dificultad. El lecho del río no desaparecería en cien o doscientos años. Se necesita tiempo, mucho tiempo antes de que un cauce desaparezca. En el barrio que hoy se conoce como Navadvipa, no pudieron encontrar nada que indique que el Ganges corrió por allí. Llegó a la conclusión de que el curso del Ganges estaba originalmente en un lugar más al este y no encontró ninguna posibilidad de que el río se acercara al sitio actual. Él sabía que debía estar en el lado oriental.

En primer lugar, la evidencia de las escrituras menciona Navadvipa y su ubicación, a través de esa Bhaktivinoda conjeturó la verdadera ubicación de Sri Navadvipa-dhama, pero al final todo se redujo a la revelación divina. Bhaktivinoda Thakura tuvo una visión en la que él alcanzó a ver el Navadvipa eterno en una dirección particular. Él vio esto en más de una ocasión desde la azotea de la Dharmasala Rani en Navadvipa. Miraba hacia lo que él creía que era la zona de la eterna Navadvipa, el lugar de los pasatiempos de Mahaprabhu, en ese tiempo se había convertido en campos de arroz con un par de pueblos mahometanos. No habían pueblos hindúes en esa zona. Una noche, mientras cantaba su japa, Él tuvo una visión divina del Navadvipa eterno. A la mañana siguiente se fue en esa dirección y, mientras buscaba el área, llegó a un lugar cerca de un pueblo perteneciente a los musulmanes. Un jardín silvestre de tulasi creció en forma natural. Los Mahometanos no les importa mucho Tulasi. Cuando entró en esa zona, Bhaktivinoda podía sentir la presencia de su propia patria.

A veces, si estás buscando algo, puedes ir a un lugar y decir: "Este no es el lugar", entonces sales y siente intuitivamente: "¡Ah! Aquí si es " un sentimiento se apodera de ti internamente. En última instancia el sentimiento es la mejor forma de saberlo. En el principio, tienes que escuchar de una autoridad para recibir el conocimiento, pero al final tienes que sentir la verdad en tu corazón y saber que eso es. No porque yo o alguien más lo dice, tiene que venir por revelación, por el sentimiento, por la realización. Así que cuando entró en el jardín de Tulasi se sentía: "¡Oh! Este es un lugar divino. "Y él sospechaba que este podría ser el lugar de nacimiento de Mahaprabhu.

Bhaktivinoda Thakura había llegado a conocer a Jagannatha Dasa Babaji como su siksa-guru, sad-guru, el guru real. Bhaktivinoda siempre daba respeto formal a Vipina-vihari Gosvami, su mantra-guru, que era más o menos un icono social del establecimiento del gurú. Pero su corazón era uno con Jagannatha Dasa Babaji. Jagannatha Dasa Babaji fue un paramahamsa, un alma liberada.

El camino de los Vaisnavas no está exento de confirmación. Tú piensas o sabes algo, pero no dejas que tu cabeza se vuelva tan grande como la de un elefante y dices: "Sí, sí, yo lo sé todo. Nadie me puede enseñar. "He visto algunos predicadores con éxito que, después de conseguir mil o dos mil discípulos, tienen esa actitud:" Nadie me puede decir. Yo sé lo que estoy haciendo." Pero esa no es la forma de un Vaisnava. Incluso el mayor Vaisnava anhela un poco de confirmación, alguna asociación, alguien con quien hablar de esas importantes y elevadas cosas.

Bhaktivinoda no pensaba: "Yo soy un alma liberada. Yo sé lo que estoy haciendo. Nadie me puede decir. Este es el lugar de nacimiento de Mahaprabhu, dicho y hecho " Él llevo a  Jagannatha Dasa Babaji allí. En ese momento Jagannatha Dasa Babaji era tan viejo que nunca caminaba para ir a un lugar. La comunidad había organizado un servidor fuerte para llevarlo cargando a cualquier lugar en una cesta. Tenía más de ciento diez años en ese momento. Él estaba ciego. Cuando llegó allí, antes de que el hombre pudiera bajar la canasta, Jagannatha saltó de la canasta y comenzó a bailar y realizar kirtana. Estaba en una edad en la que ni siquiera podía caminar, ni qué hablar de saltar de una cesta. No podía ver dónde estaba. Por lo que él sabía, él podría haber estado en cualquier parte. Pero con el ojo interno de la devoción podía entender que él estaba en el Yogapitha. Había sido llevado al epicentro del Caitanya-lila. Ese fue un momento de éxtasis para las pocas almas benditas que estaban allí en ese momento.

Con base en la experiencia de Jagannatha Dasa Babaji, Bhaktivinoda concluyó que se trataba de Yogapitha. Luego se dispuso a demostrar a través de los registros históricos y arqueológicos, la evidencia literaria y anotaciones de todas las maneras posibles. Pero incluso sin ninguna evidencia, él sabía que ese era el lugar debido a la experiencia de Jagannatha Dasa Babaji.

¡Guru Lo Sabe Todo!

Eso es lo que hacemos. No sé si soy un alma espiritual o no, yo no sé si Krsna es Dios o no. No sé, pero mi gurú lo sabe. Mi gurú sabe y eso es suficiente para mí. Acepto las declaraciones de mi gurú, y entonces puedo argumentar y presentar evidencia de las escrituras, mostrar los registros arqueológicos, etc. para demostrar que sus afirmaciones son concluyentes. Pero si yo no sé desde ese punto original, entonces, ¿cómo voy a saberlo? No lo sabré. Ese es el camino del Vaisnavismo, tú no lo sabes, tu gurú lo sabe, basado en lo que tú sabes.

Alguna gente dijo recientemente, "Guru sabe todo”. Él sabe que alguien está arrebatando dinero, sabe que alguien se está muriendo, Él sabe quién comió más arroz dulce, sabe que alguien está quemando el arroz dulce. Él sabe todas estas cosas. Debe volverlo loco saber todas estas cosas. Uno no puede ni siquiera sentarse en una habitación con tres personas hablando sin ser agravado. Recuerdo que Prabhupada no se sentaba en una habitación con mucha gente hablando y simplemente adaptarse a eso. Él quería un poco de paz y tranquilidad. Sin embargo, estas personas dicen, "Guru sabe todo", Dijo Prabhupada: "Sí, el gurú lo sabe todo, eso significa que Él conoce a Krsna. Krsna lo es todo”, "Así que Él sabe. Todo es Krsna. Si Krsna revela algo, Él puede saberlo. Si Él no revela, ¿Cómo va a saber eso? Más tarde, algunas personas dijeron: "Bueno, te dijo eso debido a que no estabas preparado para la verdad." Ese señor en particular no sabía que estábamos locos, por si Prabhupada nos decía que le cortáramos la cabeza, le cortaríamos la cabeza. Lo que Él decía eso era la verdad. Éramos muy jóvenes, muy comprometidos y muy fanáticos en ese momento. Qué decir de que si Prabhupada lo sabía todo y dijera: "Sí, lo sé todo", hubiéramos saltado dicho: "Jaya" Nadie lo dudaría. Si alguien tenía dudas al respecto, lo habríamos agarrado por el cuello y sacado.

Debido a la confirmación de Jagannatha Dasa Babaji, Bhaktivinoda sintió resuelto que había encontrado el lugar de nacimiento de Mahaprabhu. Para las personas comunes y corrientes que no tienen guru-nistha, guru-bhakti o guru-sraddha, tenemos que convencerlos con diferentes argumentos, ya que estas personas tratan de desafiar nuestra fe. La fe pura no se puede poner en la corte. Necesitarías pruebas. Se fue a la corte y allí llegó a la conclusión de que el lugar de nacimiento de Mahaprabhu fue el Yogapitha en Mayapura.

 

Predicando Desde Yogapitha

El gobernador de Bengala llegó a Mayapur, él era el segundo hombre más poderoso en la India y el tercer hombre más poderoso del mundo. En primer lugar, estaba el Rey de Inglaterra, el virrey en Delhi, y el tercero era el gobernador de Bengala. Así que el tercer hombre más poderoso del mundo llegó a Mayapur. Sarasvati Thakura incluso fué tan lejos para comprobar que Él era el tercer hombre más poderoso del mundo y ¿Por qué? Para que los pobres tontos no sean mal guiados por los tramposos que afirmaban que un lugar falso era el lugar de nacimiento de Mahaprabhu. Sin embargo, a través del río en el lado occidental estaban haciendo cacareo, ¡Mayapura no es en realidad el verdadero lugar!. Ellos construyeron un templo allí mucho antes de Bhaktivinoda. Pero la predicción de Nityananda no se hizo realidad. Después de que ellos construyeron su templo, el Santo Nombre de Krsna nunca se extendió por todo el mundo desde allí.

Srila Bhaktivinoda Thakura y Srila Sarasvati construyeron e inauguraron el templo en Yogapitha y no mucho después, la Conciencia de Krsna se extendió por todo el mundo. Será difícil encontrar un lugar en el mundo, incluso entre las culturas aborígenes o incluso en las zonas más aisladas del mundo, donde nadie ha oído hablar de Krsna. He ido a lugares en África "El continente negro" con la idea de que yo iba a decirle a la gente acerca de Krsna, porque nadie había oído hablar nunca de Él. Y en cuanto me bajé del avión, un hombre sólo nos miró y dijo: "Hare Krsna" Así fue. Por supuesto, había unos cuantos millones que no sabían acerca de Krsna pero el punto es que un hombre ya sabía. Pero si vas allí ahora, más de treinta años después, mucha gente sabe más acerca de Krsna.

Comenzó allí desde Yogapitha. A partir de ahí, los devotos vinieron a unirse a Srila Bhaktisiddhanta y se les instruyó sobre lo que se debe hacer, y ellos salieron y lo hicieron y fue principalmente un hombre, Srila Prabhupada. Él vino al hemisferio occidental distante con la Conciencia de Krsna. Ahora, muchos descendientes de los discípulos de Sarasvati Thakura y discípulos grandes se pueden encontrar en todo el mundo, desde Siberia hasta Sudáfrica, desde Nueva York a Londres. Ellos están por todos lados.

 

Cuervos Y Perros

Los sahajiyas en Navadvipa y sus partidarios están haciendo prácticamente nada excepto ir al Internet y quejarse. Se trata de nada y no hacer nada para cumplir la profecía. La prueba está en el pudín como ellos dicen. Cualquiera puede hablar a lo grande, y todo el mundo lo hace, pero ¿Quién en realidad está haciendo algo? ¿Quién lo hizo y lo sigue haciendo? ¿Quién está extendiendo el Santo Nombre? Los que tienen relación con Navadvipa-dhama, Mayapura, Bhaktivinoda y Bhaktisiddhanta lo están haciendo, y los otros son como los cuervos que vienen y se sientan en los árboles a criticar todo lo de abajo. Se dice que los perros ladran cuando la caravana pasa. Muchos elefantes están caminando en el camino y los perros locales salen y hacen ruido. Pero los elefantes siguen y poco a poco el sonido de los perros se extingue. Estos críticos de Bhaktivinoda y Bhaktisiddhanta no son más que los cuervos o los perros ladrando. Por desgracia, probablemente ellos tendrán que tomar nacimiento en aquellas especies en su próxima vida, o en algo peor.

Una cosa es no saber acerca de Caitanya Mahaprabhu, Krsna, o las grandes almas, pero es completamente otra cosa si sí sabes acerca. Vienes en conexión con la verdad, aun así criticas y luchas contra ella. Sería mejor permanecer en la ignorancia otro millón de vidas, entonces así vivirías sólo de acuerdo a su karma, y un día podrás conocer la verdad, actuar sobre ella, e ir de vuelta a Dios.

Incluso hemos visto a personas que trataron de darnos problemas en nuestro Ashrama. Ellos pensaron que este Ashrama estaría terminado. Ahora se han convertido en borrachos. Ellos ni siquiera creen en Krsna. Las mismas personas que estaban haciendo tanto ruido ni siquiera se consideran como hindúes. Y mientras tanto, la conciencia de Krsna continúa. El desfile continúa, los perros ladran…

Predicar Donde Está El Dinero

La misión de Caitanya Mahaprabhu ahora se ha estado moviendo hacia adelante durante más de quinientos años, y ha tenido puntos altos y puntos bajos. Pero el Santo Nombre de Krsna aún está por ahí, en cada continente, en cada ciudad importante del país y prácticamente todos los pueblos del mundo. Esta allá afuera. Pero siempre hay alguien que no lo sabe todavía. Incluso en la India.

Veo los jóvenes que viven en la India, y me pregunto, "¿Cómo es que han nacido en la India?" Deberían haber nacido en Brooklyn, pero nacieron en un entorno determinado, en una casa moderna. Dudo que esas personas sepan acerca de Ganesha, qué hablar de Krsna y Mahaprabhu. Pero ellos han nacido en un viaje en tren de día, de la tierra santa de Navadvipa, o dentro de una hora o dos horas de vuelo. Está tan cerca, sin embargo, están tan lejos.

Para predicar la misión de Mahaprabhu, uno no tiene que ir al otro lado del mundo. Hay un montón de gente apenas a unos cientos de metros de esta puerta que todavía no conocen la importancia de su vida, cómo perfeccionarla, quien es Krsna, qué es devoción, sobre el Santo Nombre de Krsna, o acerca de la gracia de Mahaprabhu. E incluso entre nosotros, ¿Cómo podemos entender claramente eso? Nosotros no tenemos que estar en todas partes en el mundo para predicar. Puedes hacer eso exactamente donde estás, en tu propio estado.

Una vez Tripurari Maharaja y yo, nos encontramos con un antiguo discípulo de Sarasvati Thakura en Bagh Bazaar Gaudiya Matha en Kolkata. Él fue muy agradable, cordial y estaba feliz de vernos. Tripurari Maharaja dijo: "¿Cuándo vas a predicar en el oeste?"

Él dijo: "Bueno, hay casi mil millones de personas aquí en la India. ¿No le parece que hay trabajo aquí también? "Éramos jóvenes y pensábamos:" El trabajo real está en los Estados Unidos. El trabajo real está en Inglaterra. "Ese fué nuestro ego joven.

El trabajo de Mahaprabhu está en todas partes. Esta aquí, en nuestro propio pueblo, está en nuestros propios estados, en nuestro propio país, y en el extranjero también. Pero hoy en día, porque Prabhupada fue al oeste, todos los predicadores van hacia el oeste. Casi ninguno de los predicadores de conciencia de Krsna predica en la India. A veces digo críticamente que ellos van al oeste a hacer discípulos de personas quienes luchan su entera vida por seguir los cuatro principios regulativos, pero se olvidan de predicar a la gente que vive aquí en la India, que han nacido ya como  seguidores de los cuatro principios regulativos. Hay gente del pueblo apenas normal que probablemente ni siquiera bebe agua fuera de su propia casa, ni qué hablar de comer alimentos no vegetarianos. Por supuesto, hay un montón de no vegetarianos aquí, pero también hay familias y tradiciones que han mantenido un estilo de vida puro y todavía no han oído hablar de Mahaprabhu.

Sé que sobre muchos de los grandes predicadores del mundo - se pasan el año entero para ir a mleccha-desa a predicar porque ahí es donde está el dinero. India es rica, pero muy apretada. El dinero en la India es muy orientado a la comunidad. La gente da dinero a su comunidad, gurus y todo eso, por casta, nacimiento, etc, pero estos predicadores van todos fuera de la India. Estoy hablando de verdaderos devotos de Krsna. Ellos pasan más tiempo predicando a mlecchas, que apenas puede incluso seguir los principios básicos de la sub-religión, y se olvidan de predicar aquí en la India, y ahora probablemente hay más necesidad de predicación en la India que hay en el oeste.

Las personas del mundo están interesados en mejores niveles de vida, temas ambientales, temas espirituales y meditación. Hay una inclinación de esta manera. Pero estas mismas cosas en la India se han convertido en apuros sociales. Un gran sector de la sociedad de India se siente avergonzado de asociarse con su propia cultura. Se visten, comen, piensan y viven como los occidentales. Conducen como los Hindus, pero de todo lo demás quieren ser occidentales, y mantener la actitud: "Yo no soy un hindú." Hay millones de ellos aquí.

Bendiciones Y La Gracia Divina

Conozco gente que tiene mucho dinero, pero no pueden realizar ningún servicio. Ni siquiera pueden pensar en algún servicio que puedan hacer, pero tienen dinero. El dinero por sí solo no nos permite servir a Krsna. Se requieren bendiciones y la gracia divina. La inspiración es necesaria. Cuando eso está ahí, vamos a ser capaces de servir, incluso si Laksmi no construye su palacio aquí. Puede ser que el dinero no esté cerca todavía, pero aun así vamos a ser capaces de hacer algo. Pero sin las bendiciones de nuestros Acaryas, sin las bendiciones del Señor Supremo, incluso si somos multimillonarios, no vamos a ser capaces de hacer mucho bien. Lo primero que se necesita son sus bendiciones y después el servicio seguirá. No es que vamos a conseguir el dinero y luego vamos a realizar el servicio, que se lo vamos a ofrecer, porque lo necesita, ¡No! El Señor no lo necesita. Dios no necesita nada de lo que tenemos o hacemos.

Bendiciones de Srimati Radharani, Mahaprabhu y los Acaryas de nuestra línea discipular son necesarias. Debemos tratar de complacerlos con nuestra conducta personal, nuestros ejercicios, y nuestro servicio. Así tendremos éxito. Al igual que Bhaktivinoda Thakura y Sarasvati Thakura sabían que para difundir el Santo Nombre en todo el mundo, el servicio de Mayapur era esencial. En aquellos días se necesitaban dos días para llegar allí en tren. Ahora toma tres horas en coche, pero antes tomaban dos días para llegar en tren o en barco. Hace que un pueblo de hoy en día se vea como una ciudad. Eran sólo campos de arroz. No había nada con valor material. Y era peligroso. Es por eso que tomaba dos días en llegar, ya que llegabas allí por la noche, pero no se podía cruzar el Ganges en la noche porque los piratas del río te podían robar. Era una zona traicionera, porque Maya y sus agentes habían dominado ese lugar. Había muchos Piratas del río, ladrones, y Gundas. Pero ellos sabían que esto se debe establecer primero de acuerdo con la voluntad del Señor Supremo y luego en consecuencia, un gran bien se puede hacer en todo el mundo. Lo hicieron de esa manera. Debemos entender lo que hay que hacer primero y cómo avanzar prácticamente en nuestra vida espiritual, sin pensar que debemos saltar a la posición más alta. Cuando no se ha terminado el primer curso, ¿Por qué queremos ir al final?

Este día de la aparición de Mahaprabhu es un buen día para recordar que todo viene por Su gracia. Sinceramente, debemos orar por su gracia. Hay muchas oraciones y slokas que se pueden recitar para pedir las bendiciones de Mahaprabhu. Incluso si no lo hacemos, en nuestra mente debemos recordar: "Todo es por su gracia. Cualquier éxito en este mundo es sólo por su gracia. "