El Ideal Mas Alto

Jan 8 2011 - Krishna Talk 119

English

No hay un equivalente exacto en el vocabulario español para explicar el término en sánscrito 'rasa', como es usado en el contexto de las relaciones trascendentales. La palabra más cercana en español a 'rasa' utilizada por nuestros acaryas en las traducciones de literatura sánscrita en español es 'melosidad'. Indudablemente, se han dado suficientes pensamientos antes en la palabra 'melosidad' para rasa. El origen de esta palabra en español se deriva de la sensación de "madura", "dulce" y "jugosa" y se utiliza para definir algo que se ve atenuado por la madurez o experiencia.

El sabor y la experiencia de un mango maduro nunca puede ser encontrado en un mango verde, no importa cuánto es artificialmente procesado. De manera similar, la experiencia de intercambio divino del rasa entre el Señor y Sus devotos no puede ser retenido dentro de un corazón contaminado y pervertido con material deshonesto. La mayor parte de la experiencia espiritual está esperando en el otro lado de este mundo temporal - después de la muerte de este cuerpo. Mientras que estamos encarnados dentro de esta cubierta de carne y huesos, estamos sometidos a diversos sufrimientos materiales que por su naturaleza vienen sin preguntar. Lo mejor que podemos hacer, mientras que estemos en este mundo es desarrollar una fuerte fe en las palabras del gurú y los sastras, en el Santo Nombre y llegar a ser sabios mediante el cultivo del desapego.

De acuerdo con las instrucciones de Srila Sridhara Maharaja, en nuestra condición presente, la tendencia a mejorar espiritualmente es laudable, pero debemos cultivar escrupulosamente sólo aquellas cualidades que son beneficiosas para nuestra salud espiritual. Srila Rupa Goswami ha dado por excelencia las instrucciones para un sadhaka en los once versos del Sri Upadesamrta. Estos versos comienzan con, vaco vegam manasah krodha vegam, debe ser el tema de nuestra introspección. Regularmente considerando sobre estas instrucciones debemos calibrar nuestra sadhana y nuestro ideal. El deseo del smarana solitario de los pasatiempos de Krishna en un estado condicionado es perjudicial, y sólo producirá la lujuria. Srila Sarasvati Thakur escribe en su canción, Vaisnava Ke:

kirtana prabhave smarana haibe
sei kale bhajana nirjana sambhava

El recuerdo interno puede ocurrir por el poder del kirtan, y sólo entonces es posible el servicio solitario. (Vaisnava Ke 19)

En la Gaudiya sampradaya se ha puesto más importancia en el Kirtana congregacional de los Santos Nombres del Señor que los recuerdos internos (smarana) de Sus pasatiempos. El sankirtana-lila de Mahaprabhu se ha comparado directamente con el rasa-lila de Krishna en Vrndavana. Sin embargo, categóricamente, el sankirtana-lila de Mahaprabhu está colocado más alto que el rasa-lila de Krishna en el sentido de que el sankirtana-lila es a la vez dulce (madhurya) y magnánimo (audarya), mientras que el Krishna-lila es dulce, pero limitado a los devotos íntimos (antaranga) del Señor. El Señor enseñó esto por su propio ejemplo:

bahiranga sange kare nama-sankirtana
antaranga-sange kare rasa-asvadana

El señor, entre los devotos ordinarios se envolvió en nama-sankirtana, y con sus asociados íntimos saboreaba rasa.

El sankirtana-lila de Mahaprabhu puede acomodar a cualquier persona, sin importar cuán degradada se encuentre. No hay consideración de cualificación; el único precio es fe sincera. En esta edad es imposible ganar la entrada en el Krishna-lila sin aceptar a Sriman Mahaprabhu, Sus asociados y sus enseñanzas. Mahaprabhu nunca recomienda los recuerdos internos de pasatiempos confidenciales de Krishna para aquellos en un estado condicionado. Por otro lado, Él disfrutó de la lectura de los pasatiempos de Prahlada y Dhruva cientos y cientos de veces para establecer un ejemplo para todo el mundo, no para saltar directamente a la rasa-lila.

prahlada-caritra ara dhruvera-caritra
sata-vrtti kariya sunena savahita

El Señor escuchó atentamente los pasatiempos de Prahlada y Dhruva cientos de veces.(Cb. Antya 10.34)

La corriente del océano de la existencia material es ciertamente muy difícil de cruzar, pero envuelto en el Kirtana con un maestro espiritual fidedigno, las olas disminuyen para dar camino. ¿Cómo puede ser de otra manera cuando el movimiento de sankirtana es el propio lila del Señor y la potencia Maya es su sirviente? Cuando el brahmana Kurma preguntó a Mahaprabhu mientras Él se lo iba a llevar consigo, Mahaprabhu le dio dos instrucciones importantes para ayudar a cruzar este océano de la ignorancia y al mismo tiempo lograr la asociación del Señor mismo:

yare dekha, tare kaha’krsna’-upadesa
amara ajaya guru hana tara’ ei desa

Instruir a todos los que ves siguiendo las órdenes del Señor Sri Krishna. Convertirse en un maestro espiritual y tratar de liberar a todos en esta tierra. (Cc. Madhya 7.128)

kabhu na badhibe tomara visaya-taranga
punarapi ei thani pabe mora sanga

Sri Caitanya Mahaprabhu aconsejó además al brahmana Kurma, "Si sigues estas instrucciones, tu vida material en casa no será un obstáculo para tu avance espiritual. De hecho, si sigues estos principios regulativos, volveremos a encontrarnos aquí, o, más bien, nunca perderás mi compañía." (Cc. Madhya 7.120)

Cada entidad viviente y no viviente en este universo ha emanado del Señor mismo y está destinado sólo para su satisfacción. Sabiendo esto, el acto más inteligente y beneficioso es utilizar todo aquí, incluyendo a nosotros mismos como una ofrenda al servicio del Señor y también para alentar a otros a asumir esta práctica. De acuerdo con la lectura de Srila Sridhara Maharaja de los sastra, intrínsecamente, por encima de cualquier otra cosa, el deber (paro-dharma) de cada alma es la devoción a adhoksaja (Krishna), mientras que cualquier cosa hecha con fines egoístas (dvitiyabhinivesah) es innecesario y peligroso (bhayavah). La verdadera dignidad del alma no consiste en ganar riqueza, el prestigio y la buena voluntad de aquellos que tienen la misma disposición material como nosotros mismos. Sólo mediante la realización de la propia posición constitucional como el sirviente del Señor Supremo y actuar en consecuencia, es nuestra verdadera dignidad espiritual reintegrada.

Sri Sri Radha-Krishna mantienen la posición más gloriosa en el mundo trascendental de Goloka-Vrndavana y están eternamente dedicados en pasatiempos dulces, no tocados por la perversidad material. Mahaprabhu, que no es diferente de Radha-Krishna, apareció en este mundo fuera de su compasión desbordante, junto con cuatro asociados principales y cientos de otros asociados sólo para establecer la posición óptima de Sri Sri Radha-Krishna, Sus Santos Nombres, Sus pasatiempos y Sus devotos de todo el mundo. De Él la línea ilustre de rupanugas, o los seguidores de Sri Rupa Goswami, se ha manifestado sólo para mantener este gran ideal. Rupanuga-cudamani, Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ha revitalizado este ideal en el mundo Vaisnava deteriorado y comenzó una nueva era de conciencia de Krishna. Podemos madurar espiritualmente aferrandonos al ideal consagrado en el siguiente verso por Srila Sarasvati Thakur:

matala hari-jana visaya-range
pujala raga-patha gaurava-bhange

Los sirvientes de Hari se dedican a asuntos lujosos, el manejo de la riqueza material y la participación de todo tipo de cosas en el servicio del Señor. Adoran el camino de la devoción espontánea con gaurava-Bhange (en un estado de ánimo de admiración y reverencia) y para demostrar que el raga-patha está por encima de todo (por encima de nuestras cabezas), permanecen como sirvientes, siendo un poco distantes y bajos, orando por que sea el deber de un sirviente, no para que sea un deber de naturaleza confidencial - no traer el amor divino mas alto aquí abajo, sino para sostener eso sobre sus cabezas.