Srila Prabhupada Lila-Smarana-Mangala-Stotram

Nov 18 2015 - Krishna Talk 194

English

(1)
jayare sva-parisada srila swami prabhupada
abhaya amrta para gati
tomara carana padma dhuli moro sreya-sadma
tahe mama nitya paranati

Todas las glorias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Él siempre está acompañado de sus asociados servidores, su naturaleza interna es como el néctar más dulce y externamente aparece como la valentía personificada. Ofrezco continuamente mis completas reverencias postradas a el polvo de sus pies de loto, que es el refugio mas auspicioso y la meta de mi vida.

(2)
sat jana vandita mama cira vanchita
prabhupada-padme sukha-seva
tava seva parasade purila se hrdi sadhe
tava guna-sobha mana-lobha

El maravilloso servicio a los pies de loto de Srila Prabhupada es glorificado por los mas elevados santos y devotos. El obtener el servicio puro de sus pies de loto es la única meta valiosa de mi vida. Ese deseo eterno siempre está siendo cumplido por el néctar de Su Divina Gracia y por lo tanto la belleza de sus ilimitadas cualidades trascendentales continuamente encanta mi corazón. Ahora mis queridos devotos por favor escuchen con gran cuidado y atención la narración de Srila Prabhupada-lila-Smarana-Mangala-Stotram , las cualidades trascendentales y los pasatiempos de Su Divina Gracia, el más elevado sirviente de Srimati Radharani.

(3)
sri nandotsava-dine nija sakhi-gana-sane
premananda-nimagna sri radhe
sukha iccha parakasa daki nija priya dasa
kahilena “pura ei sadhe”

El día de el gran festival de Sri Nanda Maharaja, que celebra el nacimiento del Señor Krsna, Srimati Radharani acompañada por sus sakhis, que estaban profundamente absortas en la felicidad de krsna-prema, llamo a una de sus mas queridas sirvientas. Srimati Radharani, la reina absoluta de Vrndavana, habló así revelando sus felices pensamientos, "Tienes que cumplir un deseo mío."

(4)
aji subha divasete mama krpasisa sathe
avatirne hao dharanite
sri kamala-dhani tatha tava gaura-seva-katha
pracarila bhavisya-vanite

En este auspicioso día tienes que encarnar en la tierra junto con mis bendiciones para propagar la conciencia de Krsna en cada pueblo y aldea del mundo. Mi muy querido Sri Kamala (Srila Bhaktivinoda Thakura) ya ha anunciado tu llegada y también ha previsto tu servicio devocional a mi Señor Gauranga.

(5)
ista-devi-pade-nami tabe he sri krsna-premi
e dharara krora dhanya-kore
avatirna hoile nami sri vaisnava grha swami
sri gaura-mohana-paribare

Aquel sirviente puro de Sri Krsna (que más tarde será conocido como A.C, Bhaktivedanta Swami Prabhupada), que su corazón esta llenó de amor inconcebible por Dios, reverenciando y ofreciendo innumerables oraciones a los pies de loto de la diosa de la fortuna, entonces apareció en la tierra en una reconocida familia Vaishnava, encabezada por Sri Gaura-Mohan.

(6 & 7)
nija putra-tare tini parama kalyana mani
prarthana karila sneha bhare
he vaisnava sadhu gana koro krpa anuksana
mora prana ei putra-pare

mama putra e abhaya yena radha-dasa hoy
nitya-kala seve radha-dhana
parama gaurava-bhange kirtana koruka range
tana guna bhariya bhuvana

Invocando las bendiciones de los sadhus Vaishnavas hacia su hijo, Gaura-Mohan oró a todos ellos con gran sinceridad: "¡Oh sadhus, oh Vaishnavas, por favor otorguen sus bendiciones sobre este querido hijo mío, que es mi vida y alma , así podrá llegar a ser el sirviente de Srimati Radharani y servirla eternamente, la riqueza suprema de la vida. Por favor bendiganlo para que él pueda predicar y cantar Sus cualidades y glorias de la manera más grandiosa, inundando a todo el mundo."

(8)
pare eka subha-kale tvadiya karuna bole
milila sri gurudeva-sathe
sri visnu-kirana dyuti sudivya karuna-murti-
rupa tumi herila tanhate

Luego, en un momento auspicioso organizado por la gracia de Srimati Radharani, Srila Prabhupada conoció a su maestro espiritual (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura). Él vio la gracia divina de Srimati Radharani en su gurudeva y comprendió que Él es un rayo refulgente de Vishnu, Su Divina Gracia personificado.

(9)
bhayahina pracaraka bhakti sadacara daksa
prabhu bara se dayita dasa
nija drdha citta-mate nama dila sva-sisyete
isa abhaya carana dasa

Ese gran maestro divino Sri Varshabhanavi Devi Dayita Dasa (otro nombre de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, que significa el servidor de el amante de Sri Radha), quien es un experto en la práctica devocional de los principios puros y que es un predicador intrépido del Mensaje Divino de Dios, en este momento le dio el nombre de Abhaya Charanaravinda a Srila Prabhupada por su auto-confiancia y su carácter firme. El significado de este nombre es que él es el sirviente de los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, que son la morada de toda valentía y la espera de los devotos puros.

(10)
radha-kunda tatangane ati antaranga sthane
ela tana sandra premavesa
gadha anuraga-mane sarva-atma nivedane
mathe tule nila gurvadesa

En el lugar mas intimo de los pasatiempos de madhurya, llamado Sri Radha-kunda, Srila Prabhupada experimento el mas grande éxtasis de Krsna-prema. Totalmente rendido de corazón bajo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, con un gran intenso amor, Srila Prabhupada recibió en su cabeza la mas santa orden de su Gurudeva, “Si algun dia puedes conseguir dinero, imprime libros y distribuye.”

(11)
rupa-saraswati-srota guru iccha-ajnamata
premabhare kirtana karite
pradarsila e jagata sakala saubhagya yata
ase garo guru-nistha hate

Por cantar y predicar con gran amor y devoción ese sublime mensaje de su Gurudeva, el cual es puro conocimiento devocional de Rupa Sarasvati (Rupanuga), Srila Prabhupada a mostrado al mundo que toda la buena fortuna se manifiesta por adherirse al servicio devocional bajo los pies de loto de Sri Guru.

(12 & 13)
sri sri radha-damodara sri jivera mandira
prabhu-datta nija kutirete
ara rupa-samadhite vraja-raga avesete
bhajana korila rasa-prite

suddha-bhakta-ratna-mani rupe nitya-kala tini
sethaya rahena virajita
yetha radha-pada-seva dhari rasa-murti-sobha
nirantara hana prasphutita

En el templo de Sri Jiva Goswami llamado Sri Sri Radha-Damodara Mandira, en el samadhi de Sri Rupa y en los cuartos dados por su divino maestro, Srila Prabhupada llevo a cabo su bhajana de un modo devocional de amor de las Vraja-gopis.

Srila Prabhupada vive eternamente en su lugar de bhajana como una preciosa gema entre los devotos puros, donde el amoroso servicio devocional de Srimati Radharani constantemente personifica la belleza de la melosidad divina extática.

(14, 15 & 16)
parama suhrda haye gaura-prema-vani laye
pascatya desete aila jabe
bhai boli sri krsnere sambodhiya samadare
pratharna korila ei tabe

bhai tava punya habe radharani khusi habe
dhruva ati boli toma tai
labhive se bhagya aro yadi tumi khusi koro
bhagya-devi-rupa sri radhai

sri siddhanta sarasvati- rupa dhari se srimati
more ajna dila pracarite
se iccha purna koro amara vacana dharo
tabe pari tahare sevite

Dejando atrás la sagrada tierra de Vrndavana y tomando un gran riesgo a su edad avanzada, Srila Prabhupada vino al mundo occidental como nuestro siempre bien queriente, cargando el mensaje de gaura-prema, amor por el señor Gauranga. Sobre su llegada oró seriamente al Señor Krsna llamandolo 'bhai' (O Hermano) de una manera intensa y amorosa.

“O querido hermano, mi muy querido amigo intimo! Te digo esto en el modo mas definitivo. Puedes alcanzar algunos méritos invaluables por complacer a Srimati Radharani. Tu (Señor Krsna) puedes realmente lograr incluso mas buena fortuna si puedes complacer a la suprema diosa de toda la buen fortuna.

Srimati Radharani así misma en la forma de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, me ordeno predicar su mensaje. Por eso, por favor toma mi palabra, mi consejo y llena su deseo; solo así, yo podré servir completamente a mi Guru.

(17 & 18)
atula saubhagya-kani tanra ei divya-vani
sri nama sri saci-putrasraye
sri svarupa sanatana rupa-prabhu guru-gana
sabe maha krpanvita hoye

ama-bhakta sabakare dena pravesadhikare
sri radha-sevika-gan-angane
vrndavana-govardhane kabhu radha kunda-pane
parama abhista siddhi dane

La mina incomparable de la buena fortuna es el mensaje de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada - "Si alguien se refugia en krsna-nama, y en el Señor Chaitanya Mahaprabhu, el hijo de la Madre Sachi, junto con sus queridos asociados, Sri Svarupa Damodara, Sanatana Goswami, y Sri Rupa Goswami, y si están grandemente complacidos, ellos le dan la entrada al circulo de los mas queridos asociados servidores de Srimati Radharani en Govardhana, Vrndavana, y aveces en el Sri Radha-kunda bendiciendolos con la suprema realización de la meta final de la vida de krsna-prema.

(19)
sri radhika priyankari sri kartika-masa bari
giriraja hrdayete smari
tiho aprakata hoila nitya lila pravesila
raje jeta radha-sange hari

Completando sus actividades misioneras en el mundo occidental, Srila Prabhupada regresó a Vrndavana en el mes de Karttika, que no es diferente de Srimati Radharani, teniendo en mente a Giriraja Govardhana y abrazando los pies de loto de su Señor más adorable en el fondo de su corazón, Srila Prabhupada hizo su desaparición de este mundo y entró al nitya-lila, los pasatiempos eternos de amor de Goloka, donde el Señor Govinda esta siempre refulgentemente presente con su más querida Srimati Radharani.

(20)
ei pantha pradarsane siksa dila amargane
kon vastu-siddhi laksya haiya
kori basa govardhane dainya atma-nivedane
labha sri radhika-ganasraya

Al mostrarnos su desaparición de este mundo en el mes de Karttika y revelando su deseo de ir a la Colina de Govardhana, Srila Prabhupada así nos ha mostrado el camino que conduce a la realización del objetivo, la última meta de la vida, es para obtener refugio supremo en el campo de los sirvientes asociados de Srimati Radharani con humilde entrega, que reside siempre en Sri Govardhana.

(21)
kabe tana aprakrta bhava-guna-bibhusita
jivana-caritra-madhurima
satya kori e vastave amari sampada habe
e jivane dani sukha sima

¿Cuándo será mío ese día, en alguna vida lejana, cuando la belleza de la vida trascendental de Srila Prabhupada, que posee las cualidades del amor puro por Sri Sri Radha-Krsna, cuando se convertirá en mi única riqueza otorgandome el gusto de la más alta felicidad? ¿O cuando será mío ese día?.

(22 & 23)
sakala hrdaya diye sutivra akankha loiye
se ase rohi mui hina
kabe sei bhagya habe e jivana dhanya habe
kabe mor asibe se dina

pranabari pratisthane tari krpa-saktyadhane
labhi eka-nistha tanu-mana
e dina sevaka tanra guna-gantha-sambhara
kori jabe satata kirtana

Déjanos orar siempre para seguir siendo los siervos humildes y obedientes de Srila Prabhupada. Con un corazón ardiente, lleno de un intenso anhelo de su asociación, este insignificante mendigo, pobre y humilde ora por ese día afortunado, cuando la vida de su sirviente será apoderado por Su Divina Gracia con una determinación firme, de modo que pueda tener solo una meta, sin importar nada más, constantemente cantar con mi cuerpo y la mente las más dulces glorias, ilimitadas cualidades y pasatiempos trascendentales de Srila Prabhupada.