Sri Sri Gaura Radha-Madhava y el Templo de la Confusión

Nov 1 2017 - Krishna Talk 201

English

Gaura Radha-Madhava las Deidades originales de Srila Prabuphada
Gaura Radha-Madhava las Deidades originales de Srila Prabuphada

El sentido principal de este artículo es evocar la memoria de las Deidades establecidas de Sri Sri Gaura Radha-Madhava en Mayapura por Su Divina Gracia Srila Prabhupada durante su lila manifestado, y para llamar la atención del cómo la actual institución de ISCON desafortunadamente se ha extraviado de la concepción Gaudiya apropiada. Pero antes de enfocarnos en eso, queremos presentar algunas evidencias históricas y sastricas concernientes a la adoración Vaisnava de las Deidades en general y específicamente de la adoración a la Deidad en el Gaudiya sampradaya.

La adoración a la Deidad ha sido parte de la tradición Vaisnava y Gaudiya Vaisnava desde hace miles de años. Posiblemente el sastra más antiguo que habla en detalle del arcana (adoración a la Deidad) en cualquier librería Vaisnava es el pancaratra. El pancaratra contiene las instrucciones de Narayana Rsi a Sus discípulos en el lugar conocido como Badrinatha en Satya-yuga. El Pancaratra da muchos detalles de la adoración a la Deidad y de la observación de los festivales Vaisnavas. Estas instrucciones incluyen principalmente la adoración de los Visnu avataras.

Otros escritos más contemporáneos acerca de la adoración de la Deidad para los Gaudiya Vaisnavas son sastras como el Hari-bhakti-vilasa de Sanatana Goswami, el Gaura-govindarcana-paddhati de Gopala-guru Goswami, el Gaura-govindarcana-smaranapaddhati de Dhyanacandra Goswami y el Archana-paddhati de Srila Bhaktisiddhanta, que forman la base de toda la adoración a la Deidad entre los Gaudiya Vaisnavas contemporáneos en la línea de Srila Bhaktivinoda Thakura.

Respecto a las Deidades de los avataras de Visnu, muchos de los cuales datan de cinco milenios, en los cuales hay muchos -especial pero no exclusivamente- al sur de India como en Padmanaba, Adi Kesava y Janardana en Kerala; Ranganatha en Tamil Nadu; Narasimhadeva en Narasimhapalli en Bengala occidental; Udupi Krsna en Karnataka; Balaji en Tirupati y Narasimha en Simhachalam, Mangalagiri y Ahobilam en Andhra Pradesh, por nombrar algunos.

Las Deidades de Jagannatha, Subhadra y Baladeva en Puri, Dvarakadisa en Dvaraka, Badari-Narayana en Badrinatha y Saligrama en el valle Gandhaki en la parte alta de Nepal son parte de las deidades más antiguas, y más originales de la Personalidad del Supremo en este planeta. Las Deidades antiguas arriba mencionadas son adoradas por muchos sampradayas Vaisnava y también por Gaudiya Vaisnavas.

Sin embargo, hay Deidades que son adoradas exclusivamente por Gaudiya Vaisnavas -las Deidades de Govinda y Gopinatha (ahora en Jaipur), Madhana-mohana (ahora en Karauli), Saksi-Gopala (ahora en Orissa) y otras también son de hace aproximadamente 5000 años, habiendo sido establecidas por Vajranabha (el rey de Mathura) y Uttara, la madre de Pariksit Maharaja. Entre las deidades antiguas adoradas en Vraja también están Harideva en Govardhana, Kesava en Mathura, Dauji en Baldeo, Vrndadevi en Kamyavana, Yogamaya en Vrndavana y las cuatro siva-lingams de Vraja -Gopesvara, Caklesvara, Bhutesvara y Kamesvara-.

Sin embargo, no fue sino hasta el período de los Seis Gosvamis y sus sucesores que las Deidades de Radharani y Lalita-devi se manifestaron y ocuparon el lugar al lado de las Deidades originales de Krsna, en Vraja. Desde ese entonces se convirtió en un estándar de los Gaudiya Vaisnavas no adorar a la Deidad de Krsna solo, sino siempre acompañado por Sri Radha, Su potencia interna del placer, la hladini-sakti.

Incluso adoradas más exclusivamente por Gaudiya Vaisnavas contemporáneos son las Deidades de Gaura-Nitai, establecidas primero por Gauridasa Pandita en Kalna; Gaura-Gadadhara, establecidas primero por Vaninatha Vipra en Campahatti; el Panca-tattva, establecidas primero por Sarasvati Thakura en Srivasangana y Yogapitha; Dhamesvara Mahaprabhu, establecidas primero por Visnupriya en Navadvipa; Mahaprabhu, Visnupriya y Laksmipriya, establecidas primero por Sarasvati Thakura y Bhaktivinoda en Yogapitha; Adhoksaja Visnu (encontrada mientras se construía en Yogapitha); Krsna-Balarama, adoradas en la casa de Jagannatha Misra y Saci Mata en Mayapura, y Sri Sri Gaura Radha-Madhava, establecidas primero por Sarasvati Thakura en Yogapitha. Esto nos lleva al enfoque principal de nuestro artículo, la adoración de Sri Sri Gaura Radha-Madhava y Su importancia ontológica.

Gaura Radha-Madhava en Yogapitha
Gaura Radha-Madhava en Yogapitha

Las Deidades de Gaura Radha-Madhava son una contribución especial de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura al Gaudiya sampradaya y representa la conclusión teológica más elevada jamás revelada a la humanidad:

tabe hasi tanre prabhu dekhaila svarupa
rasa-raja mahabhava-dui eka rupa

“El Señor Sri Krishna es la reserva de todo placer, y Srimati Radharani es la personificación del amor extático del Supremo. Estas dos formas se han combinado en uno solo en Sri Caitanya Mahaprabhu. Siendo este el caso, el Señor Caitanya Mahaprabhu reveló Su forma real a Ramananda Raya.” (Cc, Madhya-lila 8.282)

mahaprabhu sri caitanya, radha krsna nahe anya
rupanuga janera jivana

“Sri Caitanya Mahaprabhu no es diferente de Sri Sri Radha-Krsna y es la vida misma de aquellos Vaisnavas que siguen a Sri Rupa Goswami.” (Sarasvati Thakura, Sri Guru Parampara)

Incluimos aquí una declaración sobre este tema por Srila Sridhara Deva Goswami Maharaja:

“Nuestro Guru Maharaja (Bhaktisiddhanta) instaló casi en todo lugar a Mahaprabhu y Radha-Govinda, lo cual significa que Mahaprabhu es la combinación de Radha-Govinda. Mahaprabhu significa Radha-Govinda. Svarupa-damodara nos ha dado un sloka sobre la naturaleza ontológica de Mahaprabhu:

radha-krsna pranaya vikrtir hladini saktir asmad
ekatmanav api bhuvi pura deha-bhedam gatau tau
caitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam caikyam aptam
radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krsna-svarupam

‘Los asuntos amorosos de Sri Radha y Krsna son manifestaciones trascendentales de la potencia interna dadora de placer del Señor. Aunque Radha y Krsna son uno en Su identidad, Ellos mismos se separan eternamente. Ahora, estas dos identidades trascendentales han obtenido la unidad en la forma de Sri Krsna Caitanya. Ofrezco mis reverencias a Él, quien se ha manifestado a Sí Mismo con el sentimiento y complexión de Sri Radha aunque Él es Krsna Mismo.’(Cc, Adi-lila 1.5)

“Con la instalación de las Deidades, Guru Maharaja quería mostrar que el orden más elevado de adoración está aquí -en Mahaprabhu combinado, quien esta dando el rasa, y Radha Govinda con Su parafernalia que Ellos están saboreando en Su propio círculo- esa dulzura del orden más elevado está siendo distribuida por Mahaprabhu Mismo en Su lila. Son del mismo nivel, del mismo rango, la misma dignidad, y la misma posición. Para mostrar, para presentar esto al intelecto mundano y a la devoción, Guru Maharaja ha tomado este método en la adoración, en arcana, tan favorable para su prédica sobre Radha-Govinda en Vrndavana.” (Sridhara Maharaja, transcripción: 23 de Abril, 1982)

Entonces surge la pregunta: “¿Cómo se puede pasar por alto la importancia y la posición de las Deidades de Sri Sri Gaura Radha-Madhava y aún así ser consciente de la concepción teológica más elevada jamás revelada a la humanidad? ¿cómo puede pasar por alto esto alguien que se considera un rupanuga, un seguidor de Srila Rupa Goswami? La respuesta es: ¡no se puede!

Cuando estableció su centro en Mayapura (sede del Gaudiya sampradaya), Srila Prabhupada enfatizó este punto y de este modo estableció las Deidades de Sri Sri Gaura Radha-Madhava, demostrando que es un seguidor de Sarasvati Thakura en la línea de Bhaktivinoda y todos los rupanugas. Pero lo que ha sucedido desde la partida de Su Divina Gracia ha sido todo, excepto estar atento a la concepción Gaudiya de la Divinidad –mas bien, las concepciones más sagradas de la Divinidad en este centro de Mayapura se han perdido-. Las Deidades de Radha-Madhava y las Asta-sakhis ahora restan importancia a Gaura Radha-Madhava y a Ellos se les ha dado muy poca sino es que una nula importancia. Incluso las Deidades de la infancia de Prabhupada, Radha-Govinda han sido robadas del altar y la Deidad original de Sri Radha, que estaba con Madhava, dejó de manifestarse cuando los dacoits atacaron el templo. Estos sucesos verdaderamente no tienen precedentes en nuestro sampradaya. El infame emperador Aurangzeb, con su ejército entero, no pudo tocar ni una sola Deidad en Vraja cuando atacó Vrndavana -entonces, ¿cómo es que un grupo de dacoits Musulmanes hambrientos arrebataron y mutilaron la Deidad de Radharani del altar de ISCON Mayapura? Sin embargo, era ‘Maya-Sita’ a quien arrebataron, no Sri Radha, indicando así que Ella Misma se retiró.

La pregunta de qué causó que las Deidades Radha-Govinda de Srila Prabhupada desaparecieran del altar y Radharani dejara de manifestarse nunca ha sido abordado por los líderes de ISCON. Esas cosas sólo pasan por ofensas, apa-radha – eso que desagrada a Sri Radha-. En los primeros años de prédica de Prabhupada y del establecimiento de templos en occidente, la Deidad de Subhadra, situada entre el Señor Jagannatha y Baladeva en San Diego, California se incendió hasta convertirse en cenizas. Srila Prabhupada comentó en ese entonces que Subhadra dejó de manifestarse debido a las ofensas que se habían cometido en el templo. La carta que él escribió sobre este asunto tan sensible ha desaparecido de los archivos/folios.

El que las ofensas pueden traer la devastación total no es algo nuevo en la historia del Vaisnavismo y puede ser la única respuesta aceptable a lo que ha causado numerosos eventos catastróficos que han tenido lugar en ISCON después de la partida de Su Divina Gracia. Hay un elefante en el cuarto pero a nadie le importa mencionarlo -puro negocio, como es costumbre-.

¿Cuáles fueron las ofensas que convirtieron al gran ISKCON en la deplorable institución en la que se ha convertido (ISCON)? No sólo apa-radha, sino vaisnava-aparadha. Y ¿contra cuales Vaisnavas cometieron estos aparadhas? Primero, ofensas a Srila Prabhupada al no seguir sus instrucciones, y después los ‘Once Magníficos’ que trataron de usurpar su legado. Entonces, las ofensas a muchos discípulos y seguidores de Srila Prabhupada que fueron abusados y expulsados de ISCON. Y por último pero no menos importante, las ofensas a los hermanos espirituales de Srila Prabhupada -y más vergonzosamente, ofensas cometidas contra el querido amigo y hermano espiritual de Srila Prabhupada, Srila B.R. Sridhara Maharaja, quien Srila Prabhupada quería que guiara filosóficamente a sus discípulos (http://gosai.com/writings/our-affectionate-guardians). Estas numerosas ofensas han causado la decadencia espiritual de ISCON y la caída de incontables GBCs, gurus, sannyasis y devotos.

Ahora en Mayapura, ISCON está gastando millones de dolares para construir el templo más grande que ellos insisten en llamar el Adbhuta Mandira como fue visualizado por Srila Bhaktivinoda Thakura. Srila Prabhupada sí deseaba construir un gran templo al que llamaba ‘Planetarium’ -no el Adbhuta Mandira-. El Adbhuta Mandira visualizado por Bhaktivinoda fue pensado originalmente en el Yogapitha y después fue construido por Srila Bhaktisiddhanta en 1933.
http://gosai.com/writings/adbhuta-mandira-and-bhaktivinodas-vision
http://gosai.com/writings/temple-of-understanding
http://gosai.com/writings/mayapura-and-the-adbhuta-mandira

Además, en lo concerniente al gran templo de Mayapura, debía ser construido bajo la dirección de Srila Sridhara Maharaja.

Srila Prabhupada: (hablando con Sridhara Maharaja) Ese Planetarium también será construido bajo tu dirección. Mi idea es combinar la cultura de India y el dinero Americano – la estrategia del hombre cojo y el hombre ciego-. Les digo también que esto será beneficioso para el mundo. (Extracto de una conversación en 1977 en el Sri Caitanya Sarasvata Matha, transcrito por Bhakti Caru Swami)

Históricamente hablando, la idea de construir un templo tan grande en Mayapura vino de Sridhara Maharaja y fue adoptada por Srila Prabhupada.

“Le pedí a Swami Maharaja (A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada) construir un templo donde toda la filosofía Gaudiya Vaisnava fuera demostrada. Tengo en mente construir ese templo aquí, pero era muy ambicioso y no podía hacerlo. Cuando me dijeron que él construiría un templo aquí (en Mayapura), humildemente expresé mi deseo. Quería que se construyera un templo de acuerdo al Brhad-Bhagavatamrta de Srila Sanatana Gosvami. Toda la estructura de la filosofía Gaudiya Vaisnava será representada en ese templo.” (Discurso grabado, 1981)

De nuevo, Srila Prabhupada confirmó esto mientras hablaba con Sridhara Maharaja:

Srila Prabhupada: Tal como lo has sugerido, haremos ese templo. Goloka-namni nija-dhamni tale ca tasya devi-mahesa-hari-dhama. Así les expliqué a ellos (mis discípulos) acerca de nuestra reflexión del templo, será casi un rascacielos. Rascacielos con la forma de un templo, con cuatro divisiones. Goloka-namni nija-dhamni tale ca tasya devi-mahesa… entonces, Mahesa-dhama, ¿cómo será representado? ¿Mahesa de Parvati?

Srila Sridhara Maharaja: Ya ha sido descrito por Sanatana Gosvami en el Brhad-Bhagavatamrta. (Conversación en bengalí entre Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja, 6 de Junio, 1973)

Sin embargo, en vez de seguir a Sridhara Maharaja para mostrar la evolución de la teología y la concepción más elevada del Supremo como la forma combinada de Radha-Krsna en Mahaprabhu, ISCON ha decidido, que a través de su templo en Mayapura, ¡trataran de probar al mundo que la Tierra es plana! Al hacer esto, han pasado por alto en su totalidad los conceptos de Divinidad en el Vaisnavismo Gaudiya.

Es cuestionable que Srila Prabhupada hubiera querido establecer a Radha-Madhava con las Asta-sakhis en Mayapura dado que supuestamente, él reveló sólo su deseo a un devoto, Bhavananda Dasa. Sólo se lo mencionó a Bhavananda Dasa una vez -y nunca más lo mencionó en alguna carta, conversación o instrucción de cualquier tipo a alguien más. Pero por el bien del argumento, asumamos que sí fue el deseo e instrucción de Su Divina Gracia -que aún así, no da razones para ensombrecer y negar la concepción de las Deidades originales de Sri Sri Gaura Radha-Madhava.

En el gran templo de Mayapura, las Deidades centrales deberían ser Sri Sri Gaura Radha-Madhava y dado que ISCON hace todas sus Deidades muy grandes, entonces Gaura Radha-Madhava también deberían agrandarlas a la altura adecuada. Sri Sri Guru-Gauranga (Panca-Tattva) deberían estar en el primer altar, Sri Sri Gaura Radha-Madhava en el altar central y Radha Madhava y las Asta-sakhis en el tercer altar. Esto sería, principalmente, de acuerdo con la teología Gaudiya.

El Panca-Tattva manifiesta el movimiento de sankirtana para la elevación espiritual y para salvar a las almas caídas condicionadas de este mundo. Ese es un propósito secundario del advenimiento de Mahaprabhu.

satya ei hetu, kintu eho bahiranga
ara eka hetu, suna, ache antaranga

“Aunque esto es verdad, no es más que la razón externa de la encarnación del Señor. Por favor escucha otra razón -la confidencial- para la aparición del Señor.”

SIGNIFICADO

En el Tercer Capítulo, cuarto verso, se ha dicho claramente que el Señor Caitanya apareció para distribuir el amor por Krsna y el canto de Su santo nombre trascendental, Hare Krsna. Ese fue el propósito secundario de la aparición del Señor Caitanya. La verdadera razón es diferente, tal como veremos en este capítulo. (Cc, Adi-lila, 4.6).

Sri Sri Gaura Radha-Madhava representa la concepción más elevada de la Divinidad en el Vaisnavismo Gaudiya y la verdadera razón de la aparición de Mahaprabhu.

sri-radhayah pranaya-mahima kidrso va anayaiva-
svadyo yenadbhuta-madhurima kidrso va madiyah
saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat
tad-bhavadhyah samajani saci-garbha-sindhau harinduh

“Deseando comprender la gloria del amor de Radharani, las maravillosas cualidades en Él con las que sólo Ella se deleita a través de Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando se deleita con el amor de Él, el Señor Supremo Hari, dotado abundantemente con las emociones de Ella, apareció del vientre de Srimati Saci-devi, tal como la luna apareció del océano.” ( Cc. Adi. 1.6)

radhikara bhava-kanti angikara vine
sei tina sukha kabhu nahe asvadane
radha-bhava angikari’ dhari’ tara varna
tina-sukha asvadite haba avatirna

“Por lo tanto, asumiendo los sentimientos y complexión corporal de Radharani, Yo descenderé para cumplir estos tres deseos. A menos que acepte el lustre de amor extático de Sri Radhika, estos tres deseos no pueden cumplirse.” (Cc, Adi-lila 4.267 & 268)

Esta identidad y concepción de Mahaprabhu debe ser mostrada en el altar central en el gran templo de Mayapura con Sri Sri Gaura Radha-Madhava, y lo mismo debería ser predicado desde el estrado -no predicar que ‘la Tierra es plana’. El Brhat-bhagavatamrta no se preocupa de las dimensiones y la forma del Planeta Tierra. Este libro se enfoca exclusivamente en las concepciones teológicas progresivas -no la Tierra plana, la Tierra hueca o cualquier otra tontería relacionada que aparentemente ocupa las mentes de los lideres ‘pensantes’ en ISCON-.

En vez de predicar desde el vyasasana las concepciones Gaudiya verdaderas de acuerdo al sastra y a los acaryas previos, la mayor preocupación de ISCON es el predicar como ISCON es exclusivamente la base del sampradaya Gaudiya, tanto así que muchos líderes afirman que aquellos Vaisnavas fuera de ISCON tendrán que nacer otra vez dentro de su institución para poder regresar al Supremo. Esto simplemente es conciencia de casta -en otra forma-.

Sin embargo, es un hecho que en cualquier caso concerciente al Gaudiya siddhanta -desde el jiva-tattva, al nama-tattva, al guru-tattva y más- ISCON tiene una comprensión incompleta o una confusión total. A pesar de que sí hay una leve preocupación sobre esto, su enfoque principal es probar la teoría de la Tierra plana, promover las bandas de Krsna rock, las pizzerias en el dhama, los mercados en Mayapura que venden tenis Nike, y novedades como el Krsna West. En otras palabras, desviación tras desviación. Pero quién lo está señalando…

De nuevo, asumiendo que Srila Prabhupada deseó manifestar las Deidades de Radha-Madhava con las Asta-sakhis, los arreglos para esa Deidad debería ser el ubicarlas en el tercer altar. Esto no es moverse hacia las conclusiones teológicas más elevadas del Vaisnavismo Gaudiya, sino una gran muestra de la opulencia de Krsna para atraer al público en general, como fue el caso en Mumbai donde Srila Prabhupada estableció Sita-Rama-Laksmana-Hanuman en el tercer altar. Uno debe recordar que, a la gente de India, realmente, realmente ¡les gusta que les endulcen la vista!

Radha-Madhava y Asta Sakhis en ISCON Mayapura
Radha-Madhava y Asta Sakhis en ISCON Mayapura

En el escenario del rasa-lila, Krsna estaba ahí con Sri Radha, las Asta-sakhis y millones y millones de otras gopis. Sin embargo, cuando Radharani dejó la danza rasa, Krsna ya no podía sentir placer, incluso bailando con las Asta-sakhis y una multitud de gopis. Krsna entonces dejó el rasa-lila y fue en busca de Sri Radha. Después de reunirse, la Pareja Divina se sentó bajo un árbol a orillas del Yamuna y ahí, durante Su abrazo amoroso, Rasaraja Krsna y Mahabhava Radharani se convirtieron en uno. Este lugar es conocido como Imlitala y es descrito por Srila Sridhara Maharaja como el lugar de aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu como sigue.

tintidi talastha yamunormmi bhavanaplutam
nirjanaika radhikatma bhava vaibhavavrtam
syama radhikapta gaura-tattva bhittikakaram
prema-dhama-devam eva naumi gaura-sundaram

“Mientras el Señor visitaba distintos lugares en Vrndavana donde el Señor Krsna llevó a cabo Sus pasatiempos, visitó el famoso árbol de tamarindo que existió durante el Dvapara-yuga. Sentado bajo el árbol de tamarindo, el recuerdo del Señor y de Sus pasatiempos confidenciales en el agua con las vaqueritas surgió cuando Él vio los gestos danzantes de las olas del Yamuna. El ser entero del Señor fue capturado por el deseo de saborear la dulzura de Sri Radha en las profundidades de Su corazón. Identificándose con esa dulzura de Él y la emoción que poseyó Su ser entero, toda la existencia del Señor fue robada. Se indica que éste lugar es el lugar de origen del gaura-tattva, por ser aquí donde Syamasundara se absorbió extensamente en la modalidad divina de Srimati Radharani. Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es el origen Mismo de todo, eternamente reside en este lugar. Ofrezco mis reverencias a ese hermoso Señor Dorado, Gauranga-sundara, la forma divina del krsna-prema.” (Prema-Dhama-Deva Stotram, verso 42)

En los arreglos que se están llevando a cabo, cuando el gran templo sea completado, los peregrinos entrarán y saldrán del templo por millones y algunos, si acaso, llegaran a notar las Deidades de Gaura Radha-Madhava a los pies, y a un costado de Radha Madhava y las Asta-sakhis. Y si a Ellos les prestan atención, la mayoría pensarán que son simplemente utsava-murtis, para ser bañados y ocasionalmente sacados en procesión. No serán reconocidos como la representación de la forma más elevada de Divinidad que jamás se ha manifestado a la sociedad humana. Los peregrinos se irán del templo perdiéndose la bendición más grande jamás ofrecida a la humanidad -pero caminarán firmemente, habiéndose asegurado de que la Tierra es plana y que no necesitan preocuparse por caerse…-

Si ISCON continúa con sus planes actuales del Planetarium, entonces ellos involuntariamente estarán dándole prominencia a una configuración equivocada de Deidades, fallando en establecer el siddhanta Gaudiya correcto, desviando al público con su teoría de la Tierra plana y en resumen, estarán construyendo el ‘Templo de la Confusión’, ni el Planetarium que Srila Prabhupada deseaba, ni el Adbhuta Mandira visualizado por Bhaktivinoda Thakura.

 

Epilogo

¿Puede mejorar ISCON? Sí… si saben qué es lo que tienen que mejorar. Pero eso no parece posible en este momento, especialmente con el liderazgo actual. Para que tuvieran lugar el cambio y la mejora, se requiere un renacimiento total.

¿Por qué hablar de esto? ¿Se trata sólo de odio y envidia? ¡No lo creo! Hay dos razones: -primero, si no sabes la verdad del pasado entonces la realidad presente es simplemente un engaño. Segundo, no puedes encontrar algo que no sabes que has perdido. Vivir en el engaño de que todo está bien y sin prestar atención a lo que se ha perdido, los devotos carecerán del incentivo de buscar la meta esencial de la vida. Este artículo ha sido escrito en la modalidad ‘dulce y picante’ con la esperanza que, de alguna forma, se corrijan a sí mismos. Praemonitus, praemunitus -“Sobre aviso no hay engaño.”

Nota de Swami Narasingha: La última vez que visité ISCON Mayapura fue el día antes de Gaura Purnima en 1996. Entré al templo al comienzo del guru-puja de Srila Prabhupada. A la mitad, entre el aratika y el kirtana, me quedé asombrado de ver lo que considero, la exhibición más bizarra de estupidez jamás vista. De repente, Vipramukhya Swami, con sus manos en la cabeza como si fueran cuernos, empezó a atacar en el kirtana como un toro. Entonces, Trivikrama Swami empezó a hacer el papel de matador, usando su uttariya como la capa del matador. El matador y el toro atacante jugaron su ridículo juego por varios minutos en medio del intenso kirtana. Sus payasadas parecían estimular a los devotos reunidos. Después, Prthu Dasa terminó esta tontería agarrando la danda de Trivikrama como la espada de un matador y enterrándola en la espalda del toro. Vipramukhya cayó al piso como si estuviera muerto y la multitud rugió en aprobación.

¿Había sido testigo de la matanza del toro de la religiosidad justo frente al murti de Srila Prabhupada durante su guru-puja? He visto muchas cosas bizarras en ISCON desde la desaparición de Su Divina Gracia -vanidad papal, tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio, sexo ilícito, abuso a menores, sin fin de juicios, la venta del templo de Manhattan, la separación del BBT, modificaciones en los libros originales de Prabhupada, ofensas a numerosos Vaisnavas, etc. etc. ¡pero esto estaba fuera del registro! Me fui para nunca volver.

Algunas veces los devotos me culpan por haber dejado ISCON, pero mi respuesta es: “Sabiendo lo que sé, y habiendo visto lo que he visto, me pregunto si alguna persona cuerda, con un poco de respeto por sí mismo, quisiera quedarse.”