¿Por qué Peleamos?

Oct 9 2006 - Krishna Talk 74

English

Pregunta: Me he dado cuenta de que muchos de sus artículos tienen un giro un tanto controversial y hasta con un espíritu de lucha. ¿Cree que esto es realmente necesario?

Respuesta: Sí, la prédica significa luchar, pelear contra la ilusión y el mal entendimiento. Nuestras armas son argumentos filosóficos respaldados por los sastras y las opiniones de los acaryas anteriores. Predicar significa decir la verdad y la naturaleza de la verdad es que quiere ser encontrada y quiere luchar con la ignorancia y el mal entendimiento.

El Mayavadi piensa que cuando uno se ha dado cuenta de la verdad, no es necesaria ninguna expresión, que uno debe simplemente permanecer en silencio. Sin embargo, un Vaisnava es diferente, mientras el Vaisnava tenga más realización de la verdad absoluta, será más importante hablar de la verdad y desafiar el mal entendimiento. Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura lo ha puesto de esta manera.

"El silenciamiento efectivo de toda la raza de los seudo-maestros de la religión es la primera indicación clara de la aparición del Absoluto en el plano mundano. El maestro fidedigno del Absoluto, anuncia el advenimiento de Krsna por su campaña sin compromiso contra los seudo-maestros de la religión ".(Extraído del ensayo 'Putana' impreso en Enero de 1932, en la edición de The Harmonist, o Sri Sajjana - tosani)

Una “campaña sin compromiso contra los seudo- maestros de la religión” significa luchar agresivamente contra la idea errónea. La controversia no sólo se acepta, sino que fortalece la convicción también.

siddhanta baliya citte na kara alasa
iha haite krsne lage sudrdha manasa

"No hay que descuidar el discutir tales conclusiones, pensando que son controversiales, ya que tales discusiones fortalecen la mente. De esta manera la mente se apega a Krsna." (Caitanya-caritamrta, Adi 2.117 )

La verdad quiere ser encontrada, y cuando se descubre, quiere ser esparcida. Como la luz que sale con increíble velocidad a destruir la oscuridad a la fuerza, la verdad penetra en el reino de maya y destruye la ignorancia que se une a las almas condicionadas.

Después de todo, hay que recordar que el Bhagavad-gita fué hablado en el campo de batalla de Kuruksetra y no en una enramada en Vrndavana. Otros gitas son hablados por Krsna en Vrndavana, pero sólo después de haber destruido a los demonios que amenazaban la paz y el bienestar de los Vrajavasis.

La falta de voluntad para enfrentar la controversia filosófica se debe a una debilidad del corazón, falta de fé, la falta de entrega y la falta de apego al Señor Supremo. Si amamos a alguien y esa persona está siendo despreciada, entonces nuestro amor nos manda para defender a esa persona o para oponerse a sus enemigos.

A veces no estamos dispuestos a participar en controversias filosóficas, pensando que tal estado de ánimo se debe a anarthas en nuestro propio corazón, o una manifestación de enemistad hacia otras entidades vivientes. Sin embargo, esto puede ser debido a la apatía en lugar de humildad.

tasmad ajnana-sambhutam hrt-stham jnanasinatmana
chittvainam samsayam yogam atisthottistha bharata

"Por lo tanto, las dudas que han surgido en el corazón por la ignorancia, se reducen con el arma del conocimiento. Armado con el yoga, oh Bharata, resiste y lucha." (Bhagavad-gita 4:41)

Bhaktisiddhanta Saraswati He aquí un resumen del espíritu de participación de Srila Bhaktisiddhanta y su mision, la Gaudiya Matha, dada por Srila Sridhara Maharaja:

"Nuestro Guru Maharaja era diferente. Como Mahaprabhu y Nityananda Prabhu, él quería atacar a maya y como un gran general, le declaró la guerra totalmente a la ilusión e incluso a todas las demás concepciones de la religión. ¿Por qué existe esta confusión y malentendido?, Pensó. Todo le pertenece a Krsna: Isavasyam idam sarvam. Es así de simple y dulce. ¿Cómo podemos pensar: "Esto es para mí, es para él?" ¿Por qué debemos dejar que este error este aquí en absoluto? ¡Hay que atacar y aplastar todo eso!

"Él nos dijo:" Kirtana significa predicar en contra del error. Como soldado, tienes que ir de puerta en puerta y predicar la conciencia de Krsna, el interés de Krsna, la concepción de Krsna. Si ellos entienden que todo es para Krsna, ellos serán salvados. Esta verdad es así de simple. ¿Por qué no lo entienden ellos también? traten de capturarlos, para liberarlos del mundo de la idea errónea y malentendidos en el que están sufriendo las reacciones." [El Volcán Dorado del Amor Divino, capítulo 3]

Sannyasa Danda¡No se les reconoce a los jati-brahmanas, jati-gosvamis, estos babajis, la Misión Ramakrishna, todos rivales, no amigos!. Esto es la Gaudiya Matha, con una sola mano están luchando contra todo el mundo que existe en el nombre de la religión o no religión o religión mezclada. Con una sola mano. Nuestro Guru Maharaja, en base a las conclusiones de Bhaktivinoda Thakura, tomó la espada y declaró la guerra a todo el mundo. Esa era su característica. " [Encuentros con la Divinidad, página 26-27]

Es más fácil reconocer al enemigo cuando el enemigo dice que no hay Dios, Dios ha muerto, la vida proviene de la materia y así sucesivamente, pero se vuelve más difícil de reconocer al enemigo cuando viene vestido con el disfraz de un mentor religioso (como es el caso de los predicadores Yavana y Mleccha).

Tales llamados mentores religiosos a veces están disfrazados de un predicador de una religión extranjera y algunas veces con atuendos de un Vaisnava. En este momento es sin duda más difícil identificar la falsedad, por lo que sólo la gracia de un gurú y un conocimiento prudente de la Gaudiya siddhanta nos permitirán entender quién es quién y qué es qué.

No es que sólo debemos participar en la controversia filosófica con los cristianos, los ateos y los Mayavadis. En cualquier lugar se encuentran las enseñanzas de Mahaprabhu y nuestros acaryas siendo minimizados o mal representados, entonces debemos oponernos a eso. Es el deber de un discípulo luchar para defender la dignidad y las enseñanzas de su guru y acaryas anteriores.

Esta obligación recae particularmente a los sannyasis que son llamados, “Maharaja” que significa “Gran rey” y un sannyasi se le llama así, no porque acumula una gran riqueza y un reino [ como es el caso de muchos charlatanes ], sino porque su deber es luchar contra el error, dar apoyo y refugio a la comunidad Vaisnava.

Cada Gaudiya Vaisnava sannyasi recibe una tridanda (bastón) en el momento de la iniciación y en la parte superior de esa tridanda está un símbolo en forma de 'K' se le llama parasu-mudra que significa el hacha. No es sólo un hacha, es un hacha para cortar la cabeza de la ilusión y la ignorancia. Sridhara Maharaja dijo una vez: "Es el emblema de cortar los anarthas de aquellos a quien predicamos, así como las del discípulo " (Encuentros con la Divinidad, página 180)

Si estas interesado en unirte a la lucha contra maya y la participación de todo corazón al servicio de tu Gurudeva sin duplicidad o debilidad del corazón, entonces debes estar interesado en tomar sannyasa o ayudar a un sannyasi en su obra de predicación. Como dijo una vez un monje anónimo, ¡Toma sannyasa o ayuda a la prédica, pero hagas lo que hagas, no renuncies a la lucha!

Topic: Religion