Cantando El Santo Nombre

Oct 21 2003 - Krishna Talk 45

English

Pregunta: ¿Cómo debemos cantar el Santo Nombre de Krsna? ¿Cuál debería ser nuestro estado de ánimo y cual debe ser nuestra meditación?

Respuesta:

krsna-nama cintamani akhila rasera khani nitya-mukta suddha-rasa-moy
namera balai jata saba la'ye iha hata tabe mora sukhera udoy

“El Santo Nombre del Señor Krsna es una joya chintámani. Es una piedra filosofal, es una mina de oro llena con los ilimitados estados de ánimo de intercambio amoroso (rasa). Es la fuente de la cual todos los flujos de néctar emanan. Es eternamente libre. Es puro y dulce. Cuando todos los impedimentos para cantar puramente el Santo Nombre se retiran y se destruyen, entonces mi felicidad conocerá que en verdad esta despertando.” (Saranagati, Sri Nama-Mahatmya, tx-8)

Este verso es cantado por, Bhaktivinoda Thakura. El Santo Nombre de Krsna está lleno con la más profunda melosidad del servicio devocional. Por lo tanto, debemos abordar el Santo Nombre con gran atención y respeto. Por supuesto, esto presupone haber recibido el santo nombre de labios de un devoto puro de Krsna. El canto que se hace independiente del refugio del devoto puro del Señor no tendrá todo su efecto. Así que primero tenemos que tomar refugio de un maestro espiritual genuino y luego comenzar el proceso de cantar.

El Santo Nombre no es un sonido normal que se produce a partir de este plano material. El Santo Nombre de Krsna viene directamente del mundo espiritual y se manifiesta en los labios de los devotos puros.

golokera prema-dhana, hari-nama-sankirtana

“El canto del Santo Nombre de Krsna viene directamente del mundo spiritual”.

A menos que y hasta que los impedimentos (anarthas) al canto puro del Santo Nombre se retiren, no seremos capaces de experimentar la potencia total del Santo Nombre.

krsna-name bhakta kabhu jada-buddhi kore na
anartha na gele name rupa dekha deya na

“El devoto genuino nunca mantiene concepciones materialistas sobre el Santo Nombre de Krsna. Si las desviaciones que impiden el servicio devocional (anarthas) no han sido expulsadas, entonces el canto del Santo Nombre nunca revelará la hermosa forma del Señor.” (Prakrta-rasa-sata-dusani 29)

Por lo tanto, tenemos que tomar el Santo Nombre de Krsna con gran seriedad y con la guía de los devotos avanzados, entonces vamos a experimentar la purificación y así tener derecho a saborear el néctar del Santo Nombre.

Cuando estamos en el camino del Santo Nombre muchos agentes de Maya pueden llegar para ponernos a prueba o para distraernos de nuestro esfuerzo. Estos son especialmente kanaka, kamini y pratistha - el deseo de riqueza, placer de los sentidos, y la popularidad.

En "Vaisnava Ke" (¿Quién es un Vaisnava?) Srila Bhaktisiddhanta ha comparado kanaka, kamini y pratistha a una tigresa feroz que devora la conciencia de Krsna de uno.

kanaka-kamini, pratistha-baghini", chaddiyache yare, sei ta' vaisnava
seianasakta", seisuddha bhakta", samsara tatha paya parabhava

"“El deseo de disfrutar de la fama barata y apegos materiales actúan como una tigresa feroz que devora la conciencia de Krsna de uno. Igualmente los deseos de disfrute de la riqueza y las mujeres son peligrosos. Alguien que ha trascendido estos deseos materialistas a través del servicio devocional es de hecho un Vaisnava real. Alguien con características tan conscientes de Krsna esta realmente desapegado de la vida material. ¡Él es realmente un devoto puro del Señor Krsna! ¡Así, el ciclo de nacimientos y muertes es fácilmente derrotado por un devoto puro del Señor!”

Nuestro primer objetivo en la conciencia de Krsna es llegar a ser un devoto puro de Krsna. Sin llegar a ser un devoto puro de Krsna, uno no puede entrar en los misterios del canto del Santo Nombre. Un kirtana profesional,  baile frenético, y el dominio de los conocimientos (muy popular en algunas sociedades) no son los síntomas del servicio devocional puro en el amor por Dios, esas cosas no nos ayudan a avanzar en la dirección correcta. Uno tiene que desarrollar el desapego real de la riqueza, placer de los sentidos, y el deseo de popularidad. Para lograr este objetivo debemos ser conscientes de los enemigos que tenemos dentro y con gran sinceridad debemos esforzarnos para expulsarlos, y no darles ninguna oportunidad de prosperar.

A veces escuchamos que debemos dirigir nuestros deseos en el servicio a Krsna, pero el problema con ese proceso es que los propios deseos se nutren con ese proceso y en realidad nunca desaparecen. Lo que se recomienda es que el devoto serio debe aceptar aquellas cosas favorables a la devoción pura e inmediatamente renunciar a la conexión con cualquier cosa perjudicial al servicio devocional puro. El camino de entrega exclusiva a Krsna comienza de esa manera.

anukulyasya sankalpah, pratikulya-vivarjjanam
raksisyatiti visvaso, goptrtve varanam tatha
atma-niksepa karpanye, sad-vidha sarnagathi

“La aceptación de esas cosas favorables al servicio devocional, el rechazo de las cosas desfavorables, la convicción de que Krsna me dará protección, la aceptación de Krsna como un tutor o maestro, completa entrega de sí mismo, y la humildad son los seis tipos de rendición.” (Hari-bhakti-vilasa 11.676 y Caitanya-caritamrta, Madhya.22.97)

El servicio es de suma importancia en el proceso de cantar el santo nombre, pero el servicio presupone entrega. Primero entregate y después sirve. Sin rendirse, a lo que llamamos servicio es realmente auto-engaño. Servicio significa que debe haber un maestro y el sirviente se entrega al maestro, entonces la transacción es de servicio. Servicio no significa satisfacer los propios deseos y luego ofrecer los resultados a Krsna. Servicio significa cumplir directamente los deseos de Krsna bajo la dirección de la buena fe del agente, el maestro espiritual.

Cuando uno está bien situado en el proceso de cantar entonces la meditación comienza. Nuestra meditación ante todo debe estar en la vibración sonora del Santo Nombre. Luego, en su momento el Santo Nombre se manifestará como guna, rupa, y lila (cualidades, forma y pasatiempos) del Señor Supremo en el corazón del devoto cualificado. Un esfuerzo independiente para meditar sobre las cualidades del Señor, la forma y los pasatiempos no es realmente necesario. Lo único que se requiere es que cante el Santo Nombre puramente. Después, desde adentro el santo nombre será revelado.

La auto-realización es un proceso descendente. Cuando el corazón de un devoto se purifica, entonces Krsna toma su asiento allí y se hace cargo completo de Su devoto. Pero si no tenemos fe en el Santo Nombre o si queremos las cosas baratas sin tener las calificaciones necesarias, luego vamos a buscar aquí y allá hasta que encontremos un supuesto gurú que nos guiará en el perfeccionamiento de una practica externa de devoción.

Los que tienen fe en el Santo Nombre, nunca recomiendan otro proceso para la perfección, solo el proceso de cantar puramente el Santo Nombre.

jada-sunya aprakrta nama chada bole na

“Aparte de los trascendentales nombres puros de Krsna, que son completamente libres de todo contacto material, nada más se debe hablar.” (Prakrta-rasa Sata-dusani 45)

bhoge mana, jade sraddha cit prakasa kore na
name sraddha na hoile jada-buddhi chade na

“Aquellos cuyas mentes están absortas en el espíritu de disfrute de la materia, y que poseen fe materialista, nunca pueden experimentar la revelación de la conciencia espiritual pura. Sin fe absoluta en el Santo Nombre del Señor, la mentalidad mundana nunca puede ser desechada.” (Prakrta-rasa Sata-dusani 70)

La fe es lo más importante para el éxito en la vida espiritual. Cuando la fe correcta es la base de nuestro camino espiritual, entonces esa fe nos guiará y nos llevará al agente adecuado de Krsna. Cuando la fe está en la base, después cuando obtengamos relación con el agente de Krsna, nos pegaremos a su instrucción y seguiremos su ejemplo como nuestra vida y alma. Cuando la fe se encuentra en nuestra base entonces nos daremos cuenta que hemos evitado a los tramposos y la mentalidad tramposa que engaña al infiel. Que la fe sea nuestra guía.